28 Abr ¿Tienes un restaurante? Cuatro claves diferenciales en el punto de venta
Cualquier restaurante, ya sea hamburguesería, un servicio de take away o pizzería necesita un aspecto clave: la diferenciación. Además de ofrecer un producto de calidad excelente, existen otros muchos detalles que se pueden potenciar en el punto de venta y que permiten ofrecer un servicio completo y de calidad para recordarnos respecto a los demás. Hoy analizaremos cuatro de ellos.
Atención al cliente
Este factor debe ser excelente en cada momento: desde el primer contacto, hasta la despedida. Para poder ofrecerlo, la organización ha de trabajar en la formación y cultura empresarial del empleado, es decir, tenemos que inculcarle las pautas adecuadas para que se transmitan los valores de la marca de una forma efectiva y esto solo puede ser a través de la formación. Un equipo cualificado permitirá reflejar la visión de la empresa de forma mucho más efectiva gracias a una comunicación fluida, atenta y que permita recopilar las sugerencias de los visitantes con el fin de fomentar la excelencia.
Para que este punto también se cumpla, es importante trabajar la motivación del propio personal. Aunque muchas cadenas de comida rápida hacen que todos los miembros del equipo compartan el mismo mensaje de cara a la los clientes, si logramos que ese trato sea más cercano “sin que la atención parezca robotizada”, podemos marcar un punto de diferencia muy importante de cara al recuerdo del consumidor.
Ambiente
La calidez del local también es un factor fundamental necesario de trabajar. Si ofrecemos un espacio para que los comensales puedan comer, hay que tener en cuenta algunos de los siguientes factores:
-Aunque el local sea pequeño, podemos optar por elegir elementos decorativos atractivos para que se sienten cómodos.
-La música juega un papel muy importante, por lo que si se ambienta con los sonidos adecuados, favorecerá la velada, además de tranquilizar la espera mientras son atendidos.
-En el caso de atender a familias, podemos reservar algún espacio para que los más pequeños puedan disfrutar sin molestar al resto, o bien, ofrecer algún tipo de entretenimiento a los mismos a través de juegos, de pequeños dibujos para colorear, etc.
Si nuestro espacio es de recogida, también podemos hacer que los clientes se sienten muy cómodos. Aquí podríamos disponer de sillas para que no se cansen mientras esperan, un servicio de wifi abierto, o bien, en los casos donde los tiempos son mayores, disponer de un servicio de mensajería de WhatsApp para generar avisos cuando los pedidos estén listos para recoger. Como observamos, son pequeños detalles que se pueden incluir, sin grandes costes, y que pueden ser totalmente diferenciales.
Fidelización
Desde que un cliente entra en un local hasta que se marche, tenemos muchas oportunidades para que pase a ser de visitante a prescriptor de nuestros productos a partir de los siguientes puntos:
-Realizando un pequeño regalo de cortesía, por ejemplo, ofreciendo bombones cuando se pida la cuenta.
-Ofrecer un pequeño descuento para próximas visitas o pedidos.
-Emplear un packaging atractivo en caso de solicitar llevar la comida que ha sobrado. Los elementos visuales son muy importantes gracias a su impacto.
-Si logramos que el visitante se suscriba a nuestro servicio de correos electrónicos, se dejará claro que siempre será para informar de ventajas en futuras visitas.
Es necesario trabajar en los elementos sorpresas, todo aquello que el cliente no espera y que ejercerá un impacto positivo en su mente a modo de recuerdo.
Conocer las opiniones
Este punto es el que más nos ayudará a mejorar todos los servicios. Al no ser fáciles de obtener, será necesario trabajar en los refuerzos positivos para lograr que nos dejen sus experiencias y, de esta forma, incluir nuevas mejoras. Por ello, podemos dejar cuestionarios de satisfacción en las mesas y, por el hecho de rellenarlas, ofrecer puntos en una determinada tarjeta o un pequeño descuento en la comanda final. También se podrían enviar posteriormente por correo electrónico dejando claro que siempre es para ofrecer un valor añadido.
Aunque no podamos integrar todos los pilares aquí expuestos, la adaptación de los servicios y la orientación de los mismos a partir de estas mejoras, pueden marcar un antes y un después en la atención al cliente permitiendo crear climas organizativos rentables para trabajar con el fin de fomentar los prescriptores.
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