09 May EL BOOM DE LA COCINA AMERICANA
Estados Unidos es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, no tiene una característica única, pues su composición geográfica y demográfica hacen de él un país de gran riqueza en términos de multiculturalidad.
Gracias a esa diversidad, su gastronomía se ha erigido en un estandarte de fusión única de sabores e ingredientes como resultado de una mezcla de cocinas muy dispares que ha dado lugar a platos que se han expandido por todo el mundo.
Y esto es evidente por ejemplo si nos referimos a las pizzas, traídas originariamente desde Italia han evolucionado y se han adaptado a las costumbres americanas traduciendo su concepto originario en algo mucho más propio de los estadounidenses como la pizza pepperoni, la hawaiana o la BBQ impensable en sus remotos preludios italianos; los perritos calientes o, también llamados, hot dog, una importación alemana a la gastronomía americana se han convertido en un símbolo en ciudades como Nueva York o Chicago; las hamburguesas, que aunque su disputado origen en la ciudad de Hamburgo no nos deje nada en claro, llegaron a América para quedarse, igual que los perritos calientes, como otro símbolo culinario del país o, las conocidas alitas de búfalo, aderezadas con salsa picante, que traen su nombre de la ciudad de Búfalo, un plato obligatorio durante los partidos de fútbol americano; lo mismo que las costillas barbacoa que difieren de sabor dependiendo del Estado o la región donde se cocinen y que se debe a los ingredientes utilizados a la hora de preparar la salsa barbacoa. Y si hablamos de postres clásicos americanos, ahí está el brownie, que consiste en una mezcla entre un pastel y un dulce de azúcar, se dice que proviene de la receta de pastel de melaza a la que se le echó chocolate.
Generalmente, la comida americana tiene la fama de ser comida basura, pero no tiene por qué ser sinónimo. La cocina estadounidense está muy influenciada por la gastronomía de la población inmigrante. Poco a poco parece que se está dejando a un lado el término fast food y la concepción de comida precocinada asociada a la cocina americana y es que, su gastronomía ha experimentado un éxito internacional increíble, además de su rico sistema de food truck y, sin duda, la concienciación de evitar o huir de hábitos culinarios corrosivos o propensos a empeorar la salud o desembocar en patologías como la obesidad y lo que ello conlleva.
La globalización del comercio empezó con los alimentos en el mundo antiguo. La globalización o expansión por todo el mundo de la gastronomía supone una de las formas más agradables de disfrutar de la enorme diversidad cultural que ofrece el mundo culinario. Y gracias a ello, ahora podemos disfrutar en nuestra tierra de la enriquecida variedad de que nos ofrece la cocina americana
En Málaga cada vez son más frecuentes los restaurantes de comida americana. La mayoría están ambientados, con una particular decoración, en los restaurantes americanos sobre todo de los años 50, con barras y taburetes o sillones enfrentados. Entre la comida que se sirve destaca, como no, las hamburguesas gigantes o los perritos calientes, una gran variedad de patatas fritas, batidos, etc. Otros con decoración típica de Hollywood. También los típicos de merienda dominguera hipercalórica de tortitas o rosquillas o, quizás, de los cafés propios de las grandes ciudades.
Como veis tenemos la posibilidad de probar una gran variedad de comida americana sin movernos de Málaga.
Sorry, the comment form is closed at this time.