26 Jun PECULIARIDADES EN EL ORIGEN DE LOS GUANTES DE GOMA
Toda actividad que conlleve contacto con elementos químicos hace necesaria –y cada vez más- la utilización de guantes protectores. Así, se pueden llevar puestos para lavar platos y proteger las manos del contacto con el detergente, en los laboratorios cuando se manipulan elementos químicos, en los estudios de tatuajes para evitar el contacto con la piel o fluido del cliente, etc.
Aunque son muy conocidos y su uso está muy extendido, pocas personas conocen la curiosa historia que inspiró su aparición.
Antes de aparecer las técnicas de antisepsia, los médicos o cirujanos trataban a sus pacientes con las manos desnudas, estando éstas en constante contacto y exposición.
Por el año 1890 un cirujano estadounidense, William Stewart Halsted, fue el primero en tratar este producto para su uso en la cirugía, ya que su ayudante, la enfermera Caroline Hampton, atenta al daño que producía en sus manos los lavados con ácido y otros químicos, confeccionó unos elementales pero eficientes guantes de goma para proteger las manos de la irritación que causaban esas sustancias. Finalmente, ambos se casaron y al tiempo, el médico, Halsted, al ver que su piel se curó, pidió a la empresa de neumáticos Goodrich Rubber Company, muestras de guantes de gomas que sirvieran para esterilizar.
De esta forma surgieron los guantes de gomas con base en una historia de amor.
Actualmente los guantes de gomas se usan habitualmente en la práctica clínica y, como se ha apuntado al principio, en aquellas otras actividades que precisen un plus de higiene y protección. Durante algún tiempo los guantes llevaban polvo de talco para quitar y poner mejor, pero en el caso de la cirujía, esto era perjudicial si entraba en contacto con una herida o alguna parte sensible, por lo que se empezaron a utilizar otros productos sustitutivos.
Entre los materiales que pueden elegirse como base de los guantes de goma están el nitrilo, el vinilo, neopreno…pero es el látex el producto estrella pues otorga más sensibilidad y una transmisión más sensitiva.
Sorry, the comment form is closed at this time.