Consejos de Liderazgo en Restaurantes: claves esenciales

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Consejos de Liderazgo en Restaurantes: claves esenciales

Crear equipos sólidos no siempre es tarea sencilla. Solo durante el verano 2024 se estima que un 50% de las vacantes impulsadas en la categoría de camareros quedarán sin cubrir. En la actualidad, el liderazgo en restaurantes se convierte en una pieza clave para fidelizar a las personas que nos acompañan.

La falta de conciliación con la vida personal y la escasez de alojamientos en zonas estratégicas como Canarias o Islas Baleares cuya demanda de viajeros es superior, son dos factores claves que dificultan esta situación.

Lecciones de liderazgo en restaurantes


Comunicación clara y concisa


Tres factores son relevantes para poder conseguirlo:


-Exponer los objetivos a conseguir por parte de la organización y cómo las personas que forman parte del equipo tienen la posibilidad de lograrlo si trabaja de forma unida.


-Generar un ambiente de confianza donde cada miembro tenga la oportunidad de exponer sus ideas y opiniones con el fin de sumar para conseguir estos objetivos. Hacer entender que estas valoraciones son muy valiosas se convierte en un activo muy valioso.


-Fomentar la escucha activa del equipo, tanto positivas como de posibles preocupaciones. Esto permitirá que todos se sientan parte de la organización y que son capaces de transmitir aquello que piensan.

liderazgo en restaurantes: escucha activa

Impulso del trabajo en equipo


No existe mejor responsable de equipos que aquel que se conoce y apuesta por el liderazgo en restaurantes. Varias son las tareas que puedan hacerlo posible:


-Delegar funciones claras en cada uno de los miembros.


-Incrementar la colaboración entre todos.


-Reconocer y celebrar los grandes logros obtenidos.

liderazgo en restaurantes: impulso trabajo en equipo

Trabajar la motivación


Para ello, es fundamental concebir a las personas como parte esencial de una empresa. Y establecimientos como Kabo o Can Roca han optado por implementar terapeutas y profesionales especializados en personas como elementos claves para tratar la salud mental al poder centrarse en situaciones de estrés cotidianas o afrontar mejor determinados retos.

En la actualidad, algunas de las parcelas que mejor pueden ser trabajadas son:


-Crear planes capaces de impulsar la conciliación de la vida personal y laboral implementando mejores horarios y pluses.


-Invertir en formaciones que permitan evolucionar y mejorar el crecimiento de los equipos. Esta innovación es sinónimo de crecimiento.


-Ofrecer espacios donde desarrollar ideas, mejoras y facilitar el descanso.

liderazgo en restaurantes: trabajar la motivación

Diseño de ambientes positivos


El liderazgo en restaurantes tiene que ser capaz de generar buenas sinergias y la principal es la persona que lidera este grupo predicando con el ejemplo.


Para ello, hay que impulsar pautas que sean capaces de incrementar la productividad y de resolver los conflictos que puedan surgir de forma constructiva. Todo ello impulsará escenarios carentes de absentismo laboral.


En el último trimestre de 2023, España cerró el año con un 7% de absentismo laboral, centrándose el 6% en el sector servicios y generando importantes pérdidas económicas.

liderazgo en restaurantes: ambientes positivos

Impulso de la innovación


La hostelería es cambio constante y adaptación al mismo. Esto supone una gran diferencia respecto a aquellos establecimientos que siempre permanecen igual.


Impulsar este liderazgo en restaurantes implica hacer cómplices a los miembros del equipo para implementar mejoras, como puede ser: inclusión de nuevos platos, una mejora en la atención al cliente, nuevas formas de reserva, generar más escucha activa, etc.


La innovación no solo consiste en hacer muchas cosas nuevas, es centrarse en cómo mejorar aquellos matices que nos permiten avanzar y que se enmarca dentro de la organización.

liderazgo en restaurantes: impulso de la motivación

Gestión de crisis


Las crisis son grandes impulsores de conflictos, sobre todo, cuando no sabemos cómo gestionarlas. Algunos ítems importantes:


-Es crucial afrontar las crisis con transparencia y profesionalidad.


-Si se ha producido algún problema interno, implementar un gabinete de crisis que esté integrado por algunos miembros del equipo y que sea representativo.


-Cuando el fallo es corporativo, hay que evaluar la situación e implementar las medidas adecuadas. La comunicación debe de ser clara para entender cómo solventar esta situación.


-Si es necesario, emitir un comunicado de forma pública ayudará a esclarecer la situación y comunicarnos mejor con los públicos.


-Cerciorarnos de que invertir en formación es la piedra angular para lograr evitar estas situaciones.

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Recuerda: quien tiene un equipo, tiene un gran tesoro. Si somos capaces de trabajar entre quienes nos acompañan cada día, tendremos la oportunidad de obtener un gran recorrido.

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