Personal para restaurantes, ¿cómo contratar y formar equipos sólidos?

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Personal para restaurantes, ¿cómo contratar y formar equipos sólidos?

Si estás a punto de abrir tu restaurante o regentas uno, este post te puede interesar. Hoy hablamos sobre el dilema de cualquier empresario hostelero: la búsqueda de personal para restaurantes y la consolidación de sus equipos. Equipos que perduren en el tiempo y que cumplan las expectativas laborales que cualquier negocio dedicado al sector de la hostelería necesita. Conseguir un reclutamiento de personal parece una tarea complicada para cualquier empresa, pero si hablamos de la restauración parece casi una utopía.

Pero ¿por qué resulta tan complicado encontrar personal cualificado y que se ajuste a nuestras preferencias? Invertir muchas horas en hacer entrevistas, leer currículums o hacer pruebas de personal son algunas de las tareas que debe asumir un jefe de personal de cualquier restaurante

 ¿Es posible conseguir al candidato ideal? La respuesta es sí, si llevamos a cabo una búsqueda eficaz y afinada. Para ello, tendremos en cuenta varios factores a la hora de la contratación de personal para restaurantes, ya que hay que ser capaces de atraer a aspirantes que cumplan con nuestras expectativas, que se involucren y remen hacia la misma dirección. Y muy importante que sean afines a los valores y filosofía de empresa.

Personal para restaurantes: claves para crear equipos en 2022

Definir una oferta y mensaje atractivos

En primer lugar, hay que tener muy claro y bien definidas las tareas de cada área o puesto que necesitamos cubrir. Ya que, no es lo mismo una vacante para camarero que para cocinero o barman. En este sentido, especificaremos y definiremos bien las funciones de cada área para poder identificar las características que debe cumplir el o los aspirantes al mismo. El mensaje y el tono con el que lancemos nuestra oferta también es importante a la hora de atraer a nuestro futuro candidato, ya que de ahí captaremos la atención de los posibles empleados.

Una vez definida nuestra oferta de empleo, seleccionaremos los canales a través de los cuales publicaremos dicha oferta. Existen multitud de herramientas que nos van a permitir llegar al personal ideal para nuestro restaurante. Las redes sociales (Facebook o LinkedIn) ya disponen de sus propios apartados para ofertas de empleo, portales de búsqueda de trabajo o canales de noticias son plataformas que nos van a ayudar con esta tarea.

La importancia de la entrevista presencial

Es la hora de revisar currículums y llamar a los futuros aspirantes al puesto. Lo ideal es realizar un primer filtrado mediante llamadas de teléfono, para así hacernos una idea de si es o no el perfil que buscamos. Una vez tenemos ya hecha una primera selección pasamos a concertar entrevistas personales. No existe nada más efectivo que el «face to face», esta toma de contacto nos dará una visión de su aspecto, vocabulario, aptitudes de su expresión corporal o verbal. Detalles que nos ayudarán a hacernos una idea de si estamos ante el candidato perfecto.

Llegados a este punto, avanzamos al temido periodo de prueba, donde el aspirante, demostrará si está capacitado para el puesto. Si cumple nuestras expectativas y se adapta al ritmo de trabajo de nuestro restaurante Es recomendable que su horario comience cuando el ritmo de trabajo no sea demasiado fuerte para que no se sienta agobiado y no retrase el ritmo del servicio o del resto del equipo.

Personal para restaurantes: ¿cómo contratar y formar equipos sólidos?
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Consolidación del equipo de trabajo

 Imaginemos que ya tenemos a nuestro candidato, ahora llega la parte más importante y crucial para que nuestro equipo se complete y se consolide. Como cualquier empresa, un restaurante  funciona con un sistema de trabajo en equipo y esto será determinante para el éxito del negocio. Las individualidades no existen en un restaurante, hay que hacer hincapié en que todos forman parte de un engranaje donde todos los miembros trabajan para un objetivo común. Sólo así obtendremos un negocio gastronómico de máximo nivel. En muchos casos, la gestión de un establecimiento se ha visto afectada por el trabajo individual del equipo. El trabajador se ha centrado tanto en su labor individual que se olvida que forma parte de un equipo y que como tal debe colaborar y trabajar codo con codo con el resto de los compañeros.

Por otro lado, es muy importante que el personal se sienta identificado y comprometido con los valores de la empresa. Que se sienta parte del negocio y que se dé cuenta de la importancia de su trabajo dentro de la empresa es fundamental para el buen funcionamiento. Muchos empresarios se han dado cuenta que para mejorar las habilidades y aptitudes de sus empleados hay que aplicar ciertas técnicas, tales como asignar responsabilidades, la confianza, la motivación y saber delegar. De aquí surge el término “gastrocoaching”, que nace como una necesidad empresarial dentro del mundo hostelero y que está ayudando a miles de restaurantes a lograr y consolidar equipos de verdad. Pero este concepto lo debatiremos y trataremos en otro post. 

Si te dedicas al sector hostelero, cuéntanos tu experiencia y si has logrado consolidar a tu equipo.

Te leemos en los comentarios.

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