¿Cómo cuidar la reputación digital de un restaurante?

¿Cómo cuidar la reputación digital de un restaurante?

Junto con la calidad de los servicios que se ofrecen y una atención al cliente excepcional, la reputación digital es uno de los factores determinantes a la hora de elegir un restaurante en la actualidad. Mantener una buena imagen dentro del entorno digital es un paso prioritario para captar nuevos seguidores y mantener la fidelización de quienes ya nos visitan.

Aunque parezca fácil, englobar una imagen positiva de los establecimientos del sector hostelero no siempre ha sido una labor relevante. Sin embargo, en muchas ocasiones las opiniones de los propios comensales ejercen de forma decisiva en las decisiones de quienes aún no conocen estos espacios. Por tanto, esa búsqueda comienza por dar un primer paso y “saber” cómo les ha ido a los demás.

La reputación digital es un tema prioritario de cara a trabajar en cualquier momento y, sobre todo, tras la pequeña crisis del Coronavirus.

Tres consejos prácticos para cuidar la Reputación Digital

Seleccionar los soportes

Es una función esencial. Consiste en decidir en qué canales sociales queremos estar presentes teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Google My Business: representa la “hoja más comercial” de Google y es el espacio donde se integran las reseñas. Aunque aquí no tengamos un perfil, los propios usuarios pueden realizarlo a partir de sus opiniones. Por tanto y para evitar esto, es muy aconsejable que sí dispongamos de un espacio profesional para dar respuesta a todos los comentarios y tener el control. A su vez, este área aglutina las calificaciones que reunimos en otros espacios como Trypadvisor o Facebook. Por tanto, doble motivo por los que estar presentes.

-TrypAvisor: con un funcionamiento similar al caso anterior, la propia comunidad puede emitir sugerencias y crear un perfil a pesar de que nosotros no estemos presentes. Si disponemos de un restaurante, café o bar, es fundamental estar aquí.

-Otros espacios: además de lo anteriormente expuesto, siempre que elijamos un soporte, es para mantenerlo actualizado. También las opiniones emitidas en espacios como Facebook y El Tenedor se reflejarán en los buscadores, por lo que todo suma y debe vigilarse muy de cerca.

Atención diaria de opiniones

Una vez seleccionados los soportes, es muy importante la atención en los mismos teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

-Atender y responder de manera diaria a las cuestiones que comparta la comunidad. Entre los “nativos digitales”, siempre se valora aquellos establecimientos que contestan a sus peticiones. Esto genera confianza, credibilidad y disminuye las posibles barreras que existan.

-En el caso de existir alguna crítica negativa, es conveniente atenderla y responderla, nunca eliminarla. Estos casos nos permitirán demostrar que “siempre estamos ahí” y, además, servirán de apoyo “para demostrar lo buenos que somos”.

-Si a su vez queremos estar al tanto de lo que se dice de nosotros en Internet, es posible activar el sistema de alertas de Google con nuestro nombre de marca para que nos llegue un aviso en caso de generarse alguna mención en cualquier página.

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«Soportamos más facilmente la mala conciencia que la mala reputación» (Nietzche)

Búsqueda de nuevos formatos

Para entender y adaptarnos a las conversaciones que los internautas necesitan, es fundamental estar en los espacios que ellos utilicen, teniendo en cuenta:

-Si decidimos dejar de estar en un soporte determinado porque no lo vamos a usar, por ejemplo, Twitter, es preferible cerrarlo “a mantenerlo abandonado”.

-La atención por WhatsApp crece de manera exponencial y ya es empleado por muchos restaurantes dado el nivel de uso que tiene y su popularización.

-Émplear encuestas de opinión para adelantarnos y saber qué medios emplean los usuarios para mejorar esta conversación.

 

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