Formas de reciclaje alternativo, ¿cómo conseguirlo?

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Formas de reciclaje alternativo, ¿cómo conseguirlo?

El reciclaje es un ejercicio de casi obligado cumplimiento en la actualidad que se persigue desde diferentes formas y ámbitos. Para poder pasar de la comunicación a la realidad, las marcas han optado por buscar nuevas formas innovadoras que faciliten su correcta gestión. Y hoy analizamos algunas de ellas.

Frente a la protección del planeta, la correcta gestión de los residuos es ya un tema prioritario por el que se trabaja. Dentro de la propuesta impulsada por Naciones Unidas, así se recoge en el ODS 12 donde una de sus metas es realizar una transición hacia el consumo y la producción responsables y esto pasa por una correcta gestión de los residuos mediante la reducción, reutilización así como en el consumo respetuoso con el entorno que nos rodea.

¿Qué formas de reciclaje novedosos existen?

Recopilamos algunas iniciativas de impacto que favorecen una mejor transición hacia el reciclaje alternativo:

Tapones unidos a las botellas

Hace tan solo un mes, Coca-Cola  anunció un nuevo soporte dentro de su gama: ahora los tapones irían unidos a sus botellas. Esta iniciativa forma parte de su apuesta por una comunicación estratégica basada en la sostenibilidad bajo el lema: “Juntos, reciclamos mejor”.

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La marca se une a esta iniciativa con el fin de ofrecer mejoras en la política de reciclaje y, a su vez, para dar respuesta a una duda gran duda que la ciudadanía sostenía: si reciclar los tapones de forma separada respecto a las botellas. Sin embargo, hacerlo de forma separada puede generar problemas en la cadena de reciclaje y se aconseja que tanto botellas como tapones se depositen de forma conjunta en el contenedor amarillo.

Esta medida también se ha incorporado este año en algunas marcas de leche. Propuestas como Lauki ofrecían formatos diferenciados al presentar sus envases de siempre, pero con el tapón unido a los bricks.

Sin embargo, estas mejoras nos hacen recordar la importancia de avanzar manteniendo la funcionalidad. Este es el caso de Central Lechera Asturiana quien, tras unirse a esta nueva funcionalidad, la marca se ha visto envuelta en cierta polémica al no facilitar la apertura de los tapones.

Envases para mascotas

El envase Sack Kraft de CMPC obtuvo la máxima distinción en los Premios Packaging Innovation Awards 2020, celebrados en Sudamérica. Se trata de una propuesta de saco de comida para perros sostenible, “con base de 100% de papel, dosificador re-sellable” y en un formato de 3 kilos. Esta solución destaca por ser una opción biodegradable y reciclable muy necesitada en el mercado al emplearse, tradicionalmente, formatos de plásticos muy complejos de reciclar.

El papel como una apuesta mejorada

En el sector de la alimentación, otra solución que se ha aplicado, en este caso, para envolver las latas es el papel. Se puede utilizar tanto para latas de comida y bebida y ofrecen mejores alternativas en cuanto al reciclaje.

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Frente a las cajas de cartón, el papel es más respetuoso con el medio ambiente al ser más biodegradable cuando entra en contacto con el entorno. También, se reducen los costes de energía en su fabricación y son necesarios un menor número de embalajes.

La cosmética mejorada y accesible

El sector cosmético es otro de los grandes retos en cuanto a sostenibilidad. Y uno de los grandes logros ha sido el impulso de la gama “Infinite PP Panstick” y que llega para dejar atrás la anterior línea original de plástico. Esta solución ofrece la posibilidad de “envasar cosméticos, fragancias y productos para el cuidado de la piel” en formato rellenable. Este nuevo concepto está ideado, inicialmente, para marcas ecológicas, pero es una gran solución en cuanto a los principios de la economía circular al permitir reducir las emisiones de “dióxido de carbono en un 43%».

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El ejemplo de las grandes empresas

El reciclaje debe de tomarse muy en serio y, por ello, son las grandes organizaciones las que deben de tomar nota y ejercer un mayor impulso para conseguirlo al ser mejores referentes entre sus públicos y la ciudadanía.

Aquí destacamos la iniciativa impulsada por Carrefour este 2022. Concretamente, la cadena de supermercados te permite llevar hasta 3 «tuppers» en la sección de los frescos (charcutería, pescadería y verduras). Por cada «tupper», te es posible acumular 15 céntimos en tu tarjeta Club Carrefour. Esta fórmula forma parte de sus principios de sostenibilidad permitiendo reducir el empleo de plásticos y embalajes.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la economía circular y la carrera hacia la sostenibilidad es ya un hecho muy necesario de implementar y que, gracias a la innovación, tenemos la oportunidad de conseguirlo de forma más efectiva.

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