Restauración: Tipo de negocios para invertir

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Restauración: Tipo de negocios para invertir

¿Es rentable invertir en un restaurante o establecimiento de comida rápida? El elevado auge de este tipo de establecimientos lo convierten en un referente a potenciar por multitud de emprendedores. Hoy evaluamos los tipos de negocios que son más rentables a la hora de invertir.

Tras analizar muchas alternativas, un elevado número de personas deciden apostar por el sector de la restauración. Este principio viene ligado al hecho de que España es el país con mayor cantidad de restaurantes y bares del mundo, contando con más de 290.000 a finales del 2021. Se impulsa como la tercera industria en nuestro país, por lo que no es de extrañar que muchos se decantan por este tipo de comercios.

No obstante, hay muchos inversores que no lo tienen muy claro. La irrupción de la pandemia ha provocado el cierre de muchos restaurantesy las normativas sanitarias han condicionado la cantidad de aforo en estos establecimientos.  Esto ha ocasionado que muchos restaurantes y cafeterías no puedan asumir los gastos fijos sin ventas durante varios meses.

Sin embargo, otros han sabido sortear la situación y se han adaptado a las circunstancias incorporando servicios a domicilio como el take away y el delivery, actividad que les ha permitido sobrellevar los momentos más críticos.

En estos momentos que redactamos este artículo, se está llevando a cabo un lamentable suceso bélico internacional con consecuencias nefastas para muchos países, principalmente europeos, que implica que muchas materias primas y recursos energéticos suban de precio de manera descontrolada, y debemos añadir la escasez de productos claves para la cocina como es el aceite de girasol, una situación no vista en España, al menos desde su inclusión a la Comunidad Económica Europea.

Por lo que la pregunta inicial es determinante, ya que el escenario que se nos presenta es de una gran incertidumbre. Emprender conlleva siempre un gran porcentaje de riesgo, y más en el sector de la restauración, pero también el emprendedor debe ser consciente y analista.  Es clave realizar un plan de empresa antes de tomar ninguna decisión definitiva.

Para poder tener un panorama más integral, te contamos los tipos de negocios de restauración que existen en el mercado y que quizás puedan abrirte a mejores opciones de las que tenías.

restauración: tipos de negocios para invertir

¿Qué tipo de negocio de restauración invertir?

Debemos tener en cuenta varios puntos:

Si bien el cliente español ama salir y consumir en los propios restaurantes o cafeterías, a raíz de la pandemia el servicio de delivery y take away ha incrementado su posicionamiento en el mercado de manera considerable. De acuerdo con un estudio, durante 2021 el  45% de la población española, ha utilizado este canal. Por tanto, no debemos perder de vista este dato para implementar en futuros negocios.

Franquicias

Cuando hablamos de franquicia, hablamos de marca y marketing. Un restaurante en franquicia es una marca de restaurante en la cual uno compra el derecho de uso a cambio de una tarifa de regalías o canon mensuales.

La empresa que permite usar su marca se llama ‘Franquiciador’ mientras que el inversor, que ha comprado los derechos para usar la marca en una zona determinada, se conoce como ‘Franquiciado’. El restaurante en este caso es conocido como una ‘Franquicia’.

En este tipo de inversión debemos tener en cuenta una particularidad importante: todo está predeterminado y debe seguir las reglas de la marca. Un establecimiento de franquicia está muy controlado y la mayoría de las decisiones ya están tomadas. Desde el diseño del local, publicidad, mobiliario, menús, protocolos de los empleados, etc. Por lo que no tenemos la libertad de decisión en la gran mayoría de situaciones.

Desde luego, existe un punto de apoyo por parte del franquiciador como ofrecer la capacitación de empleados, suministros, etc. Además, se suele realizar un plan de viabilidad previa para poder analizar y determinar si la zona y el local se adecuan a los requerimientos, como también, el mínimo de habitantes por localidad, etc.

Teniendo en cuenta estos requisitos es fundamental analizar si nos sentimos cómodos siguiendo estos protocolos de trabajo. No obstante, si no es lo que buscabas, puedes contemplar las siguientes alternativas.

Traspaso de restaurante

Cuando hablamos de traspaso de restaurante, normalmente suele ser un establecimiento en pleno funcionamiento o que, al menos, si está cerrado, se encuentre totalmente acondicionado para operar como tal. Muy importante es que tenga la licencia de habilitación para que la pueda ceder al nuevo propietario.

Cuando abonamos el traspaso, o fondo de comercio ¿qué es lo que realmente estamos pagando? Incluiría todo el contenido del mismo: mobiliario, maquinaria, mercadería, stock, y la clientela (en caso de que esté funcionando).

Establecer un valor concreto es un poco complejo, más que nada porque entran muchos activos intangibles, como los años de antigüedad en funciones, los clientes, la marca, la reputación, promedio de ventas anuales, etc. por lo que se puede presentar casos que se llega  a pedir importes bastantes excéntricos.

Alquiler de fondo de comercio

A diferencia del traspaso, en este caso se alquila la explotación del restaurante, o sea, a través de un contrato de alquiler, se ceden los derechos de gestión del establecimiento con todo el continente e intangibles por un determinado tiempo.

Normalmente, lo suelen hacer personas que ya se jubilan pero llevan años trabajando en su restaurante y no lo quieren cerrar, o por cuestiones de salud, etc.

El procedimiento es más sencillo y mucho más económico, ya que al ser un alquiler por meses o por una cantidad mínima de años, se pide una pequeña inversión a modo de aval por los posibles desperfectos o faltantes de maquinarias y mobiliario, así como las posibles pérdidas de reputación de su nombre, si es que hubiera una mala gestión y se acuerda  una mensualidad. Todo esto deberá estar volcado en el contrato. Además, se deberá tramitar la cesión temporal de la licencia de apertura.

Esta es una excelente opción para aquellos que suelen iniciarse en emprendimientos en el sector de la restauración y quieren probar si es viable sin arriesgar grandes sumas de dinero.

Concesión administrativa de uso privativo

Generalmente, suelen ser un espacio ofertado a través de una convocatoria pública de licitación por algún organismo público como pueden ser los ayuntamientos.

Éstos aportan un recinto, en este caso, un bar o cafetería dentro de algún establecimiento, como polideportivos, hospitales, etc. En algunos casos ya está acondicionado, solamente se deberá cumplir con una serie de requisitos y aportar la  documentación necesaria.

Además, deberá abonar un canon anual en caso de salir favorecido, se redactará un contrato con condiciones indicando el  tiempo determinado para explotar el restaurante.

Las obligaciones que asume son: afrontar los costes de inversión de mobiliario y artefactos necesarios, así como de la mercancía y los servicios elementales para poder operar. Limpieza, publicidad y acondicionamiento del mismo, empleados, etc. Cada caso tendrá sus propias características, dependiendo de los requerimientos que solicite el organismo público licitante.

Corners de comidas

Otra opción atractiva en el sector de la restauración es invertir en “corners” de comidas. Suelen ser marcas o pequeñas franquicias que alquilan islas o pequeños rincones de un Centro Comercial o Aeropuertos.

Pueden ser desde cafeterías, heladerías, venta de productos de pastelería o pizzas, hot dogs, etc.

Las ventajas de este tipo de negocios es que el importe a invertir es mucho menor. Además,  garantiza mucho afluencia de personas, rapidez en la entrega, ya que generalmente el producto está preparado, listo para servir y llevar en packaging personalizados.

Como desventajas, podemos mencionar que al depender del horario y condiciones del Centro Comercial, no se dispone de la total libertad de acción, como así también, el inversor queda atado a las exigencias de la  propia franquicia.

Restaurante digital o Dark Kitchen

Se trata de una innovadora iniciativa que emerge como respuesta a una alta demanda de comida a domicilio a raíz de la llegada del Coronavirus. ¡Se trata de adaptarse o morir!.

Su evolución va de la mano de las plataformas online de delivery como Just Eat, Uber Eat, etc.

A este formato de restauración se le puede también conocer como “cocina fantasma, restaurante virtual, etc”. ¿Cuál es la novedad de este modelo de restauración? que solo se trata de cocinas industriales que se dedican exclusivamente a la venta de comida a través del e-commerce y envío a domicilio.

Es una interesante opción para ubicar en lugares como polígonos industriales, centros financieros, como también zonas de importantes edificios residenciales con una importante masa de población en los alrededores más cercanos.

Por otra parte, los interesantes beneficios de invertir en Dark Kitchen  es que son muy prácticos ya que requieren menos costes tanto de inversión como de manutención.

Simplemente cocinas, cocineros, un buen stock de envases delivery y una conexión con las principales plataformas de envío a domicilio y que mejor funcione en tu zona.

No necesitas un gran local, poco personal , ni invertir en mobiliario para atender a los comensales.

Aunque existen distintos tipos de Dark Kitchen, es una idea general para analizar esta posibilidad cuya tendencia es muy positiva para los próximos años según los expertos en el sector de restauración.

Food Truck o venta ambulante de comida

Una alternativa muy original que ha tenido auge en los últimos años en nuestro país. Una reseña importante a tener en cuenta es que no puede ubicarse ni moverse hacia cualquier lugar. Para ello, deberás solicitar autorización al ayuntamiento correspondiente  y, desde ahí, se determinará dónde podrás instalar tu Food Truck.  Por eso es primordial consultar  a las administraciones locales de forma previa, antes de invertir nada.

Estos restaurantes ambulantes son idóneos para trabajarlos en ferias, eventos empresariales, institucionales, o en celebraciones privadas, como bodas, cumpleaños, etc.

La inversión es mucho menor, dependiendo del tamaño del camión y tipo de alimentos que se quiera vender. No es lo mismo una venta ambulante de hamburguesas, que un mini restaurante o cafetería donde preparas en el momento las recetas, y que necesitará mayor equipación y maquinarias.

Si no te animas a vender tus propios productos, puedes probar con franquicias de food truck que, como la gran mayoría, suelen realizar un estudio de mercado y viabilidad, aparte de la capacitación para que puedas desenvolverte con éxito.

Como vemos, existe un gran abanico de posibilidades para invertir en el sector de la restauración.  Además, emergen nuevos modelos de negocios que se van adaptando a las circunstancias. Simplemente es tener claro la inversión a realizar y profundizar en las características de cada uno para decantarse por el más indicado.

Y tú, ¿por qué opción te decantarías? ¡Te leemos en comentarios!

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