Tendencias de envases 2023: ¿cuáles serán las principales novedades?

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Tendencias de envases 2023: ¿cuáles serán las principales novedades?

Finalizando los últimos días de 2022, desde Jimara Packaging realizamos un balance sobre los avances obtenidos dentro del mundo del packaging y compartimos algunas de las tendencias de envases en 2023.

Estos principales hitos llegan de la mano de la experiencia directa de nuestro equipo, así como del trabajo y contacto estrecho que disponemos con proveedores. Por tanto, son tendencias de envases que compartimos y divulgamos desde nuestra visión con el fin de recopilar algunas ideas destacadas y ponerlas al servicio de los establecimientos hosteleros y del sector horeca.


Este ejercicio viene acompañado de nuestra visita a All4Pack, el pasado mes de noviembre. Concretamente, se trata de una feria internacional celebrada en París, dedicada al mundo de los envases y del packaging, oportunidad que nos ha permitido intercambiar mejores impresiones y conocer algunas de las líneas destacadas que hoy compartimos.


Tendencias de envases, ¿cuáles serán los pasos a seguir?

Incertidumbre económica

El impulso de la guerra de Ucrania ha generado una gran recesión económica que ha llegado acompañada por el alto precio que pagamos, en la actualidad, por la luz. Este principio se refleja bien en el Eurobarómetro publicado el pasado verano sobre España donde se reflejaban dos preocupaciones principales: un 42% hacía referencia a la posibilidad de vivir una nueva crisis económica, mientras que un 35% mencionaba la inflación como la segunda gran preocupación. Posiblemente, este escenario genere ciertas dudas a la hora de abrir nuevos restaurantes.

Respecto al precio de los envases, al ser más elevado el coste de conversión energético ha generado que las fábricas repercutan el gasto y que, a su vez, incremente el precio a los envases. Aquí observamos cierta estabilidad, pero seguirá ocurriendo.


A pesar de la coyuntura y el contexto que nos rodea, podemos afirmar que la incertidumbre también ha pasado a formar parte de nuestras vidas desde la llegada del Coronavirus siendo una situación con la que ya estamos más acostumbrados. Por tanto, podemos afirmar que será un año positivo.

Una mayor apuesta por el papel y el cartón


Entre las tendencias de envases observamos que estos formatos ya juegan un papel importante en la vida de las marcas y que, a su vez, cada vez más se cuida su imagen. De ahí el auge hacia la personalización.


A partir del 1 de enero de 2023 la normativa traerá consigo un impuesto directo contra el plástico no reutilizable, lo que supondrá un aumento de costes por parte del fabricante que repercutirá en toda la cadena de valor.


Este contexto ubica a restaurantes take away (tales como hamburgueserías, kebabs, pizzerías, etc) ante una gran tesitura que, en cierto modo, optarán por las preferencias de envases de cartón o papel dejando atrás los plásticos no reutilizables.

Educación de reciclaje


Hace años recibimos como gran novedad un material que se consideraba “casi milagroso”, el PLA. El PLA, o fécula de maíz, presenta grandes ventajas: no contamina, en contacto con el ambiente se convierte en abono y cumple con el ciclo de compostaje.


¿Cuál ha sido el problema? Su similitud en apariencia es casi similar a la del plástico lo que ha generado que, en muchas ocasiones, se recicle en el contenedor amarillo (dedicado a los plásticos) frente al de materias orgánicas (que es donde debe ir). Esta situación agrava el proceso de separación de materias.


¿Cuáles son los retos? Entre las tendencias de envases para este nuevo año, la cultura del reciclaje será una asignatura pendiente de trabajar si queremos adaptarnos a los grandes retos compartidos en la Agenda 2030 y que vienen acompañados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y para que sea efectiva, es necesario trabajar en toda la cadena de actores: desde el productor/fabricante, pasando por los gerentes de restaurantes y empleados con el fin de trasladar esta información de manera eficiente a los diferentes públicos.


Existen muchos soportes desde donde trabajar esta comunicación de reciclaje en los restaurantes take away: en el propio establecimiento a partir de mensajes informativos, en las páginas webs, redes sociales, newsletter informativas, etc.

La apuesta por los envases reutilizables


Otra de las tendencias de envases será el paso de los formatos de un solo uso a envases reutilizables. Y esta es una una importante labor a desempeñar por parte de las fábricas. De esta manera, será posible apostar por un mayor cuidado del planeta con versiones más sostenibles y adaptadas a las circunstancias más actuales.

¿Qué sucederá con los envases biodegradables?


Es una gran apuesta que también es tendencia, pero que aún le queda recorrido por hacer. Dentro de este proceso es necesario inculcar una mayor concienciación a todos los miembros de la sociedad.


Este tipo de envases incluyen otro tipo de materias primas que, realmente, son sostenibles y respetuosas con el medio que nos rodea. Por tanto, supone un incremento de precio en su fabricación que, posteriormente, repercutirá en su compra y que el restaurante también ha de contemplarlo en sus precios.


Aunque ya son muchas las marcas que apuestan por este tipo de soportes, es necesario un mayor recorrido y aceptación a tener en cuenta. Y desde Jimara Packaging es un concepto llevamos trabajando desde hace años ya que somos distribuidores exclusivos de Ecoproducts.

Aunque son diferentes las líneas que hemos compartido, todo ello dependerá de la evolución de la normativa y de la respuesta por parte de la sociedad. De todas las tendencias de envases, ¿cuál crees que será la que mayor alcance tenga? ¡Te leemos en comentarios!

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