09 Oct La cerveza: breve historia sobre su implantación es España
Indicios remotos de la cerveza
Son pocas las referencias que tenemos sobre la historia de la cerveza en España. De la consulta de diversos textos encontramos que las primeras menciones datan de tiempos de los celtas. Estos
consumían una bebida procedente de la fermentación de cereales que se llamaba caelia. El significado de este termino viene a ser algo así como «que se ha hervido».
La cerveza consiste en una bebida que es fermentada a partir de cereales germinados y tostados. Sus ingredientes principales son: el agua, la malta (cereal), la flor de lúpulo y la levadura.
La llegada de la cerveza de la mano de Su Alteza Real Don Carlos de Habsburgo
En España, la cerveza, tal y como la entendemos hoy en día, no llegó hasta el Siglo XVI. Su introducción en los entonces reinos hispánicos vino de la mano de un nuevo y joven soberano que provenía de la corte de flandes. Carlos, hijo de Juana la loca y Felipe el hermoso; nieto de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, por vínculo materno; de Maximiliano de Austria y María de Borgoña, por el paterno. Hijo, padre, hermano, sobrino, nieto de reyes. A la muerte de Fernando el católico fue llamado a suceder los reinos de Castilla y Aragón ya que su madre Juana se hallaba recluida en un castillo por su supuesta incapacidad para hacer frente a la gobernanza.
Carlos se crió en la corte de Flandes por lo tanto venía ya con unas costumbres muy distintas de las de la austera corte castellana. Carlos monarca, príncipe de diversos reinos y, más adelante, emperador, no quiso renunciar a una de sus bebidas favoritas. Es por ello que se trajo a su cervecero personal desde Manilas. Desde este momento no faltó en la corte española esta bebida, los nobles españoles imitaron al rey en lo propio.
Luis Lobera de Ávila, doctor del emperador publicó en el año de Dios de 1530 su obra Vanquete de nobles cavalleros e modo de bivir desde que se levantan hasta que se acuestan donde explicaba cómo debía ser la cerveza: La cerveza para ser buena ha de ser compuesta de trigo, cevada, avena e lupulos, que dizen en Flandres hyerva dela cerveza, e agua buena; ha de ser mucho cozida, y despues bien purificada, ha de ser clara e no turbia.
La cerveza imperial durante los siglos venideros
De este modo en los años siguientes se asentaron numerosas fábricas de cerveza en todo el territorio español. Poco a poco se cambió el modo de preparar esta bebida que fue perdiendo el sabor tan amargo que al principio conservaba.
En Madrid se fundó la real fábrica de cerveza. Se eligió esta villa por ser el manzanares en aquella época río de muy buenas aguas
A principios del S. XX se comienza a cultivar en España la flor de lúpulo y fue entonces cuando la cerveza experimentó una mayor expansión.
Al igual que en Bélgica se siguen fabricando cervezas en honor al emperador, en España no ha sido diferente. En Extremadura, encontramos la fábrica Blomberg cuyo nombre procede de Bárbara Blomberg, que además de ser una ferviente aficionada a la cerveza, fue amante del emperador y madre de Don Juan de Austria -al que el propio emperador reconoció como propio y el que fuera años después gobernador de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II-.
Lo que está claro es que actualmente, es muy extraño que en las comidas y fiestas españolas falte una cerveza en la mesa.
No Comments