19 Jul Patatas fritas, curiosidades e historia de un aperitivo gourmet
Las patatas fritas son el acompañante perfecto de muchas recetas en la actualidad y, además, han sido capaces de adoptar múltiples versiones en todo el mundo. Desde los menús callejeros en los puestos de comida rápida, hasta los aperitivos más gourmets. Hoy conocemos algunas curiosidades más relevantes de este delicioso plato.
La primera entrada de las papas en Europa fue gracias al encuentro que los españoles tuvieron en Perú, a partir del descubrimiento de América. Tras su desembarco en Canarias, éstas llegaron al puerto de Sevilla y comenzaron a cocinarse en el Claustro de las Carmelitas Descalzas.
Posteriormente, se distribuyeron hasta los Países Bajos y, aunque existen ciertas evidencias de su documentación, fue en Bélgica donde radica el primer indicio de las patatas fritas tal y como las conocemos. Concretamente, fue a partir del siglo XVIII cuando se usaban los pequeños peces que se pescaban en el río Mosa entre las clases más necesitadas. En invierno, cuando éste se congelaba, se cortaban las patatas con forma de bastón “en homenaje a estos pequeños peces” y las freían.
Otra teoría se basa en un manuscrito desarrollado por el ex presidente Thomas Jefferson en el que se exponía la definición de esta receta bajo el nombre “Papas a la Francesa”. Este hecho supuso que los propios franceses revindicasen este popular manjar como propio y que hoy pueda degustarse como acompañamiento de múltiples platos.
Esta simple receta, que ha dado la vuelta al mundo, ha adoptado múltiples formas. Destacamos algunas en la clasificación según su tipo de corte:
–Patatas fritas: son las más originales al disponer forma de bastón. Alargadas y con unos 5 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho.
–Patatas paja: de menor tamaño, muy finas y alargadas. A veces se sirven como aperitivos o como acompañantes de las recetas más gourmets.
–Dados: son las que se cortan con esta forma específica, muy protagonistas en determinadas recetas como las patatas bravas.
–Panaderas: suelen acompañarse como guarnición de algunos platos y, normalmente, se elaboran al horno.
–Patatas Hasselback: este tipo de recetas incluye unos pequeños cortes sobre la patata y, entre las ranuras, se incluyen algunos ingredientes. Posteriormente, se hornea incluso con la piel.
¿Cuáles son los mejores envases para las patatas fritas?
Comprobamos cómo un simple alimento ha dado lugar a muchas formas deliciosas de comida. Los envases más idóneos para su consumo son los siguientes:
–Petaca chips genérica: con diseño atractivo y en dos tamaños según las necesidades.
–Petaca Chips Take Away: específicas como envase de comida para llevar. Diseño de producto muy resistente a las grasas y los fritos.
–Petaca Chips Take Away Kraft: similar al modelo anterior, pero en tonalidades kraft.
Estos soportes son totalmente personalizables y adaptables a cada marca. Ponte en contacto con nosotros en este enlace y te informaremos de todos los detalles.
No Comments