26 Jul Productos reciclados, formas novedosas europeas de desarrollar esta práctica
La creatividad se convierte en el mejor aliado de las instituciones a la hora de inculcar hábitos sostenibles capaces de velar por el cuidado del medio ambiente. En el caso de los productos reciclados, cada país europeo desarrolla diferentes estrategias con el fin de mejorar estas buenas prácticas y que todos puedan beneficiarse de las mismas. Hoy conocemos algunas de ellas.
¿Qué tipo de iniciativas se desarrollan en Europa para impulsar los productos reciclados?
Devolución de Envases
Alemania ha decidido apostar por la inclusión de un impuesto que el consumidor paga al comprar el envase. Éste importe adicional se devuelve cuando el comprador los trae de vuelta y los suministra en máquinas específicas ubicadas en los comercios. A pesar de parecer un método ingenioso, no se han conseguido todos los resultados esperados y, por ello, muchos comercios han decidido descartar esta opción.
Grandes políticas de reciclaje
Si hay que premiar las iniciativas, las impulsadas por Suecia son sin duda las más destacadas en esta materia. Entre las acciones que desarrollan, se encuentran las siguientes:
-Comercios: determinados establecimientos, como es el caso de H&M, han lanzado una serie de campañas en las que recogían ropa usada a cambio de dinero, iniciativa que les ha permitido impulsar, posteriormente, colecciones eco-amigables.
-Farmacias: aunque también existen puntos limpios en las farmacias españolas, Apotek aconseja a los pacientes sobre cómo emplear de forma adecuada el suministro de medicamentos, reduciendo así los desechos. En estos casos, la comunicación ha sido un pilar clave para inculcar este comportamiento y que todos decidan hacerlo.
-Distribución: la ética más sostenible también se aplica al transporte al emplear los camiones de recogida de desechos carburantes alternativos como el biodiesel o biogás. De esta forma, es posible poder aplicar el ejemplo al resto de la ciudadanía.
Calendario y Bolsas Oficiales
Muy diferente a cualquier otro, Bélgica emplea bolsas oficiales para la gestión de residuos, aunque los usuarios deben de pagarlas al no ser gratis. Además de depositar bien los desechos para evitar ser multados, cada tipología de residuos presenta de un día de recogida diferente, por lo que hay que ajustarse al calendario.
Etiquetas
En el caso de Suiza, el consumidor compra sus propias etiquetas para añadirlas a las bolsas de basura y así dejar claro el tipo de residuo que está depositando. Además, en este caso, el vidrio se recicla por colores en contenedores diferentes.
Muchas curiosidades que solo tienen un fin muy claro: la de cuidar el medio ambiente, eliminar el exceso de desechos y consumo, además de inculcar buenas prácticas para los ciudadanos.
No Comments