04 Jul LA APARICIÓN DE LA COMIDA HAWAIANA
La cocina hawaina es muy variada debido a que en su gastronomía existe una mezcla de distintas culturas que confluyen en el archipiélago con un sinfín de ingredientes de los más remotos orígenes. Los polinesios cuando llegaron introdujeron algunas plantas para alimentarse, además de algunos animales. En el siglo XVIII y XIX se introdujeron nuevas semillas y otros animales ampliando así, de nuevo, la cocina local.
En 1813, se cultivó por primera vez la piña, por un español, Francisco de Paula. En 1900 se produjo un movimiento migratorio desde Puerto Rico, antecedidos por los inmigrantes portugueses. Tras la finalización de la Guerra de Vietnam, gran parte de la población se desplazó incorporando dos nuevas cocinas, la vietnamita y la tailandesa.
Todas estas circunstancias son las que han convertido a la gastronomía de Hawái en una cocina rica, variada y multicultural. Con recetas que mezclan las tradiciones culinarias de diferentes zonas geográficas y que la hacen única.
Entre los platos típicos de Hawái está, por ejemplo, el poké que significa “partir, cortar en trozos el pescado”. Tradicionalmente un plato de pescadores, en la actualidad se está introduciendo cada vez más en las grandes ciudades internacionales. Se empleaban condimentos hechos de alga, nuez de kukui, sal marina… ahora se ha innovado en la receta introduciendo nuevos ingredientes y se hacen pokés con pollo teriyaki, atún, pez mantequilla acompañados con arroz, aguacates, sésamo, wasabi, soja, etc.
Hay que apuntar que la famosa pizza hawaina cuyo ingrediente estrella es la piña, no tiene su origen en Hawái sino en Canadá y que existe un sector bastante amplio de amantes de las pizzas que han criticado muy fervientemente este invento de introducir piña a la receta.
Entre los platos típicos también encontramos el Cerdo Kalua. Se calcina lentamente al cerdo sazonado en un pozo subterráneo recubierto de vegetación para darle sabor. También podemos encontrar el famoso Loco moco, un pastel de carne de hamburguesa con gravy y huevos o el Salmón lomi-lomi, salmón en dados combinado con tomate, cebolla Maui y guindilla.
En definitiva, una amplia variedad de platos que se están poniendo, cada vez más, de moda en las grandes ciudades occidentales.
Sorry, the comment form is closed at this time.