15 Sep Restaurantes: ¿cómo definir a tu cliente ideal o buyer persona?
Una de las prioridades en todos los restaurantes es la definición del cliente ideal con el fin de atraer a los consumidores potenciales para nuestra marca. El buyer persona hace referencia a este concepto y hoy explicaremos en qué consiste y cómo definirlo.
Toda estrategia de marketing debe de estar bien enfocada y éste es uno de los puntos más importantes para tener éxito a medio y largo plazo.
Buyer persona, ¿en qué consiste?
El buyer persona responde a una definición perfilada del público objetivo que necesitamos atraer para obtener beneficios positivos. En muchas ocasiones, a pesar de ser una piedra angular muy relevante, multitud de establecimientos hosteleros “se lanzan a la aventura de iniciar una actividad” sin tener en cuenta este parámetro.
Todos los restaurantes disponen de uno o varios buyers persona únicos que nos permitirá centrarnos en estos grupos para captar mejor su atención allí donde estén. Sobre todo, es necesario entender bien cuáles son sus necesidades y cómo podemos adaptarnos a lo que piensan y necesitan.
¿Cómo es posible elaborar el buyer persona en restaurantes?
Respecto al buyer persona (puede ser uno o varios), se desarrolla a partir del estudio de diferentes tipos de factores: datos de clientes, leads, información referente a otros departamentos, etc. Otros datos útiles se encuentran en la analítica profunda de la página web, del envío de mailings o boletines mensuales, encuestas de opinión, etc.
Para concretar el buyer persona, es fundamental contestar las siguientes preguntas:
Datos sociográficos:
-Sexo.
-Edad.
-¿Dónde reside nuestro público principal?
-¿Cuál es su nivel educativo?
-¿Tiene familia?
Datos laborales:
-¿Cuál es su situación laboral?
-¿A qué se dedica?
-¿Trabaja muchas horas o tiene tiempo libre?
-¿Cómo son sus ingresos económicos?
Intereses:
-¿Cuáles son sus hobbies?
-¿Qué estilo de vida presenta?
-¿Cuáles son sus intereses?
-Cuando va a comer a un restaurante, ¿qué aspectos valora más?
-En caso de visitar un restaurante, ¿suele ir sol@ o acompañad@?
Madurez digital
-De acuerdo con su edad, ¿qué nivel de conocimientos digitales maneja?
-¿Utiliza redes sociales? ¿Cuáles?
-¿Está acostumbrad@ a realizar compras online?
-¿Utiliza aplicaciones para comprar?
-¿Emplea los canales sociales para buscar referencias de marca?
¿Utiliza las webs o apps para realizar reservas? O bien, ¿llama por teléfono?
-¿Suele leer boletines informativos o mails informativos?
Respecto a los delivery o la comida a domicilio:
-¿Suele realizar pedidos a domicilio?
-Normalmente, ¿cuál es su precio medio de compra?
-¿Qué es lo que más valora al pedir su comida?
-¿A partir de qué medios realiza sus pedidos? (puede ser por internet, llamando, etc).
-¿Qué necesita para convertirse en prescriptor de la marca?
-¿Cómo le gusta recibir sus pedidos?
¿Cuáles son las ventajas de definir el Buyer Persona en restaurantes?
Entre las principales, destacamos:
-De acuerdo con la información obtenida, tendremos la oportunidad de crear una propuesta de valor enfocada en este tipo de públicos.
-Amoldar mejor la comunicación y elegir los canales de distribución para llegar de una forma más definida hacia este grupo de personas.
-Conocer sus preferencias nos permite amoldar mejor los productos, las recetas, innovar mejor en cuento a nuevos platos e implementar promociones.
-Fomentar, de mejor forma, los programas de fidelización con el fin de atraer a un mayor número de personas de sus públicos objetivos.
-Adaptar la información más recurrente de la marca en los diferentes canales: página web, email marketing, redes sociales, etc. En las redes sociales, a su vez, necesitamos presentar los contenidos de una manera profesional, adaptado a los colores corporativos de la organización y con contenidos que realmente reflejen la respuesta a sus principales necesidades.
-Si disponemos de un servicio de delivery, será posible profesionalizarlo y presentar las recetas con los envases adecuados. Si nuestro buyer persona también valora las acciones respetuosas con el planeta, será muy provechoso emplear los formatos biodegradables y compostables.
-Establecer ediciones limitadas, o bien, impulsar productos marcados por la estacionalidad y que pueden ser claves en determinados momentos del año: Halloween, la Navidad, el Día de los Enamorados, etc. Aquí podría ser muy recurrente realizar un buen calendario.
Muchas oportunidades que podemos tener presentes para mejorar nuestra estrategia de marketing offline y online. Cuéntanos, ¿ya tienes definido el buyer persona de tu restaurante?
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