30 Ago Restaurantes sin gluten: ¿cómo adaptar mi establecimiento de forma segura?
Los restaurantes sin gluten ofrecen la posibilidad de adaptarnos de mejor forma hacia aquellos comensales que no pueden tomar recetas que contengan gluten. Esto nos permite una mayor flexibilidad, además de ampliar nuestro público objetivo. Hoy compartimos un protocolo a seguir para realizar una adaptación segura por parte de los establecimientos hosteleros.
Se estima que en España existe un 1% de la población que padece celiaquía. Quienes padecen celiaquía mantienen una intolerancia al gluten que, poco a poco, genera un mayor deterioro en el intestino delgado. Hoy en día se emplea el gluten para determinados alimentos preparados o procesados, además de estar presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno.
Restaurantes sin gluten, ¿cómo realizar esta adaptación?
Asociaciones de Celíacos
Diferentes profesionales aconsejan tomar un primer contacto con las Asociaciones de Celíacos y en este enlace puedes encontrar un listado completo. Desde estas entidades ofrecen información más detallada que nos ayudará a que el proceso sea más completo.
Una vez que realicemos esta adaptación, desde la Federación Nacional ofrecen la posibilidad de formar parte de la red de restaurantes. Este es un principio que aporta más garantías y mayor seguridad de cara a los futuros comensales que nos busquen.
La importancia de las materias primas
Debemos de revisar muy bien las marcas que empleamos para las recetas sin gluten y, en caso de duda, podemos emplear el listado que comparte la propia Federación.
Dado el peligro que conlleva, no se recomienda emplear los productos a granel o los que se elaboran artesanalmente. Y si son productos importados, asegurarnos de forma previa si se pueden emplear.
Protocolo de cocina
Los restaurantes sin gluten deben de evitar, en todo momento, la contaminación cruzada con el resto de alimentos. No es un proceso complejo, pero sí son necesarias unas pautas determinadas a seguir como las que compartimos a continuación:
Identificación de productos
Es fundamental identificar los productos sin gluten de forma adecuada a partir de un etiquetado correcto. En cuanto al almacenaje, lo ideal es que estén ubicados en un armario específico y, a ser posible, en los estantes de la parte superior.
Manipulación de alimentos
Los restaurantes sin gluten deben de ser muy rigurosos con la limpieza de los espacios donde se cocine, además de los útiles que se empleen (ollas, cubiertos, etc.). En este caso, no será posible emplear las mismas ollas, por ejemplo, que para los alimentos con gluten.
Si utilizamos el horno, también es aconsejable emplear recipientes específicos para las recetas sin gluten, estar debidamente separados y, si es posible, por encima de otros productos.
¿Cómo lo hacemos para utilizar las freidoras? Es una de las fuentes de mayor contaminación, por lo que es preferible disponer de una freidora propia para elaborar este tipo de recetas sin gluten frente a las demás.
Presentación de platos
Los alimentos sin gluten deben de separarse de forma correcta en sus propios platos y, al presentarlos, también debemos de evitar tocar los alimentos que sí que lleven gluten. Lo ideal es separar estas recetas de forma adecuada a partir de algún símbolo distintivo como, por ejemplo, pequeñas sombrillas.
Adaptación de menús
Uno de los principales hitos que encontramos en los restaurantes sin gluten es la seguridad que implica llevar a cabo este proceso de forma efectiva. Para poder conseguirlo, compartimos algunos consejos prácticos:
-Incluir en la carta el protocolo de trabajo que se sigue para la elaboración de las recetas sin gluten compartiendo el máximo número de detalles posibles en cuanto a la organización de los alimentos y su preparación.
-Añadir de forma correcta en el menú los alérgenos existentes.
-Los camareros son el principal eslabón de comunicación con los públicos. Por tanto, deberán de estar informados correctamente de todo este proceso para poder comunicarlo bien.
-Si decidimos ser restaurante sin gluten, apostar por ser parte de la red de restaurantes disponibles en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
-Inicialmente, podemos ir adaptando una serie de platos frente a toda la carta e ir ampliándola con el paso del tiempo.
Ventajas adicionales de ser restaurantes sin gluten
Si elegimos esta opción, disponemos de una serie de oportunidades respecto a los demás establecimientos hosteleros:
-Ampliar nuestra cuota de mercado favoreciendo la entrada de un mayor número de comensales. Por ejemplo, si somos una pizzería, no todos los restaurantes incluyen en su menú recetas sin gluten tales como pizza o pasta.
-Ofrecer una comunicación más dinámica en los canales sociales. Es decir, emplearlo como pilar destacado y hablar acerca de este tema: las opciones de la carta, el procedimiento que seguimos, las oportunidades en cuanto a la celebración de eventos al permitir poder ir todos, etc. Esto nos permitirá realizar una comunidad cercana y mucho más leal.
-Las personas que padecen celiaquía a menudo buscan restaurantes sin gluten al no existir tantas opciones. También sucede con los visitantes de ciudades al buscar este tipo de alternativas. Si nos adaptamos, tendremos una mayor clientela.
Y para ti, ¿han sido útiles estos consejos? ¡Te leemos en comentarios!
No Comments