Día Internacional de la Pasta: orígenes y tipos existentes

Día internacional de la pasta: origen y tipos existentes

Día Internacional de la Pasta: orígenes y tipos existentes

El pasado 25 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Pasta, una cita que tiene como objetivo rendir homenaje a un plato muy especial que, en la actualidad, continúa sorprendiéndonos gracias a la cocina gourmet. Hoy nos adentraremos en su historia y conocemos de cerca su evolución.

¿Cuál es realmente el origen de la pasta?

Muchas citas existen al respecto, aunque las principales referencias se centran en ubicar a los ciudadanos chinos como los principales propulsores de esta receta. Fue allá por el año 1000 a.C cuando comenzaron a crear versiones muy similares a lo que hoy conocemos como los propios fideos a partir de harina de arroz y harina de habas.

Se podría decir que éste es el origen más directo de la pasta, aunque también se disponen de ciertas referencias que señalan cómo en el siglo IV a.C. pudieron descubrirse, a través de un grabado en una tumba etrusca, a un grupo de nativos elaborando el proceso de la pasta.

La entrada de la pasta en Occidente no surgió hasta los siglos XII y XIII, tras la vuelta de Marco Polo en un gran viaje de expedición por el Lejano Oriente. Durante muchos años, se elaboró de forma artesanal en diferentes regiones de Italia hasta la llegada de la industrialización, que dio pie a su producción en masa en el siglo XVIII en Francia, al crearse la primera fábrica de espaguetis, y en Nápoles, en el siglo XIX, al generarse una producción a mayor escala a partir de prensas de madera.

Tras estos hitos, fue en 1848 cuando se estableció la primera fábrica de espaguetis en Estados Unidos, concretamente en Brooklyn, para continuar después un gran legado internacional.

¿Qué tipos de pastan existen?

La gran tradición de la pasta ha transformado este delicioso alimento alcanzando una tipología muy amplia y extensa, entre las que destacan:

Pasta según su longitud

Es posible incluir las de menor tamaño como son: los lacitos, los espirales, la pasta tiburón o las conchitas. Por su longitud y respecto a las más llamativas, se encuentran los tradicionales espaguetis.

Pasta según su forma

En esta sección se amplía un mundo de posibilidades a partir de diferentes formas: como es el caso de las láminas (o lo que conocemos como lasagna); anchas (por ejemplo, los fetucini), tubular (como los macarrones) o incluso rellenas, como los tradicionales tortellinis.

Pasta Rellena

Si entramos en el apasionante mundo de las pastas rellenas, supone una evolución respecto a las iniciales al incluir determinados ingredientes en su interior. Destacamos aquí los tortellinis (rollitos anudados), ñoquis (bolitas que, además incluyen patata), raviolis (con forma de cuadrado), panzeroti (con forma de media luna) o cappeletti (con forma de cuadraditos o redondeles), etc,

A pesar de esta larga lista y evolución, si recurrimos a la receta más tradicional italiana, su base fundamental es la harina de candeal, aunque es posible incluir ingredientes alternativos: huevos, verduras u hortalizas, vitaminas, soja, leche, etc.

¿Cuáles son los envases más idóneos para la pasta?

Multitud de restaurantes encuentran en los envases un gran aliado para portar las recetas take away y convertir a este plato en una delicia para degustar en muchos lugares. Entre los formatos que más de adaptan, destacamos:

-Envase multifunción de Pasta: muy resistente y con mayor rigidez para los traslados (ya sea a través del servicio de delivery, o bien, por los propios consumidores). Con gran capacidad al disponer de dos tamaños: 465 ml y 750 ml. Además, son microondables. Gracias a su diseño, es posible personalizarlo a partir de un determinado número de unidades.

Pasta Box: con propiedades similares al anterior, pero con un diseño más impactante y atractivo. En la actualidad, con un 50% de descuento en pedidos.

Cajas Americanas Kraft: al ser estancas, evitan filtraciones de posibles líquidos, por lo que son idóneas para todo tipo de recetas de pasta que vengan acompañadas por salsas. Se trata de un envase más elegante en cuanto a presentación y diseño, además de ser antigrasas. Con tres medidas disponibles.

Cajas americanas Negras: se trata de una novedad muy destacada que hemos incluido en nuestro catálogo. Es similar al modelo anterior, pero con una versión diferente en cuanto a diseño, convirtiéndola en un formato muy especial para presentación de recetas gourmet.

Cajas americanas negras envases pasta jimara packaging

Muchas alternativas idóneas para todo tipo de restaurantes. Si necesitas un mayor asesoramiento en tus pedidos, puedes ponerte en contacto con nosotros en todo momento AQUÍ.

Tags:
No Comments

Post A Comment