19 Ene ¿Cuáles son las funciones básicas de una empresa?
Peter Drucker fue uno de los mayores filósofos de la administración, célebre tratadista y abogado, austríaco y autor de la conocida frase: «Un negocio tiene dos -y solo dos- funciones básicas: marketing e innovación. Marketing e innovación producen resultados; todo lo demás son costes». Compartimos algunas de las principales aportaciones dentro del mundo de la empresa.
Más que cualquier otra forma de ver o gestionar una empresa, para Drucker lo esencial para un negocio se reduce a estos dos elementos, por un lado el Marketing, tradicionalmente, el medio por el cual una organización se comunica, se conecta con y se compromete con su público objetivo para transmitir el valor de marca y en una última instancia, el de vender sus productos y servicios (Julie Barile); y por otro lado, la inovación, que según el Manual de Oslo (publicación conjunta entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE y la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas EUROSTAT), es la puesta en marcha de un producto, un proceso, un método de marketing, o una organización interna, nuevo, o mejorado de forma significativa.
Un buen empresario logrará el éxito entre otros factores, siendo capaz de detectar las necesidades del consumidor, incluso antes de que sepa que las tiene; siendo capaz de crear una estrategia de markenting adecuada para vender y compartir sus innovaciones, para ello: establecer la forma y las capacidades de sus productos (envases, tamaño, longitud…), calcular y fijar el precio que tanto satisfaga al cliente como le proporcione beneficios (descuentos, promociones…), promocionar adecuadamente el producto para que se conozcan sus atributos, acompañado de una buena capacidad (redes sociales, catálogos de ventas…) y por último su distribución, es decir, poner en manos en última instancia de los productos a los clientes (reparto, distribuición, agentes…).
Y cómo no, descubriendo utilidades y formas de satisfacer a los clientes o a los potenciales, pues es propio de empresario preocuparse por su clientela y las necesidades de esta, así como de tratar atraer a un número superior de personas a su circulo de ventas. Pero para lograr estos objetivos no pocos obstáculos aparecen en el camino del comerciante, entre ellos y más importante, la competencia. Es por ello que el empresario debe rivalizar en los mercados de la mejor forma posible, debe pugnar para mantener estable su clientela y para intentar conseguir un mayor número, debe competir con los precios y en diferenciación de caracteristicas de sus productos, debe mejorarse y mejorarlos, debe procurar siempre la satisfacción del consumidor, tan necesaria para la prosperidad del comercio.
Ahora entendemos lo que decía Drucker al reducir las funciones vitales de una empresa, puesto que por muy bien que funcione la entidad a nivel interno, ya sea en el bloque organizativo, su coordinación, o cualquier otro aspecto; es esencial para el surgimiento de un negocio exitoso o para la estabilidad del ya creado el beneficio que procuran tanto el marketing como la investigación en su íntima ligadura con la producción y las ventas.
Vías y otras fuentes| Negocio = Inovación + marketing, Una empresa tiene dos funciones básicas: Innovacion y Marketing, Marketing es una actitud de toda la empresa, no un sólo departamento
Más información| La innovación en marketing, Manual de Oslo
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