31 Mar Gastromarketing: ¿en qué consiste y cómo puede ayudar a los restaurantes?
Podemos definir el gastromarketing cómo la disciplina que se adapta al marketing gastronómico y que tiene especial utilidad en todo tipo de establecimientos de hostelería: bares, restaurantes, cafeterías, etc. Esta corriente propone implementar una serie de sinergias y mejoras que favorecen la imagen de marca dentro del sector. Hoy conocemos de cerca sus principios.
A pesar de tratarse de un concepto que “puede estar de moda”, el gastromarketing surge ante la necesidad de potenciar la imagen de los restaurantes o bares de una forma mucho más cercana. En la actualidad, dado el elevado número de propuestas que nos encontramos, es fundamental destacar el potencial de cada uno de ellos a partir de estrategias y herramientas comunicativas eficaces. De esta forma, es posible adelantarnos con los siguientes grandes hitos:
-Trabajar en el reconocimiento de la marca.
-Poco a poco, generar un recuerdo en la mente de los consumidores.
-Con el tiempo, diferenciarnos de la competencia y obtener un mejor posicionamiento.
El gastromarketing nace ante la necesidad de comunicarnos con nuestros públicos de una forma diferente. Es decir, estamos ante un consumidor hiperconectado, que ha pasado a convertirse en el principal eje de acción de todas las marcas y que necesita que se involucre en la estrategia. Por tanto, “ya no basta con ofrecer muy buena calidad en los servicios de un restaurante, es fundamental darlos a conocer”.
Gastromarketing: principales hitos a trabajar de forma inicial
El marketing gastronómico nos presenta dos necesidades que ya son una realidad:
Búsqueda del restaurante
Todo comienza por la búsqueda de un establecimiento que nos proponga un buen servicio de comidas. Aquí entran en juego las siguientes variables:
-¿Se encuentra bien posicionado? Un aspecto importante será saber cómo se muestra nuestra marca en Google. Aquí es fundamental contar con una página web efectiva y con impacto y que, por supuesto, se muestre entre las primeras posiciones en los buscadores de acuerdo a la ubicación donde nos encontremos.
-Sumado este primer paso, también es fundamental que se encuentre en Google My Business. Es decir, esta ficha comercial de Google nos ofrece la oportunidad de ubicar a nuestra marca en un mapa geolocalizado. Y que, por supuesto, aparezca en el lugar correcto.
Además de los pasos anteriores, es fundamental tener en cuenta:
Calidad de los servicios
Ésta es la premisa básica antes de dar a conocer cualquier restaurante. El engranaje debe de funcionar perfectamente en cuanto la propuesta de recetas y carta, junto con un equipo altamente especializado y que trabaje de forma ordenada, con una buena organización.
Si además se dispone de un servicio de delivery o entrega a domicilio, la gestión aquí también debe de ser perfecta.
Identidad corporativa
Es prioritario seleccionar un buen nombre para el restaurante. Y cuando ya lo tengamos, crear un buen logo y manual de identidad corporativa que recoja las bases en cuanto a los colores, tipos de letras a utilizar, etc.
Podríamos decir que es la base antes de acceder a cualquier estrategia. Los iconos visuales deben de estar presentes de forma física y, cuando ya tengamos esto, plasmarlo en el ámbito digital. Para ello, normalmente es mejor recurrir a un equipo de profesionales desde el principio para evitar pérdidas económicas. “Hacer todo esto nosotros mismos” puede implicar no generar una base sólida.
Página web y Redes Sociales
El punto anterior debe de reflejarse también en este escenario. Es decir, debe de existir una coherencia en todos los espacios donde nos encontremos para que nos reconozcan bien. Por tanto, la página web como las redes sociales en sí deben estar bien trabajadas a partir de un enfoque cuidado y estratégico.
Escucha activa de necesidades
Los medios digitales nos ofrecen grandes oportunidades, entre las que destacamos:
-Las propias necesidades de los usuarios a partir de sugerencias, comentarios o mensajes privados. Atenderlos nos permitirá adaptarnos mejor.
-Atención de quejas: debemos atenderlas, darles respuesta y convertirlas en una oportunidad implementando mejoras. “Toda queja” es susceptible de transformarse y aportar un valor que seguramente no estábamos realizando.
-Hacer partícipe a los públicos objetivos a partir de encuestas o preguntas. Esto nos permitirá acercarnos a sus propuestas e inquietudes. También nos ofrecerá la oportunidad de realizar cambios en la carta, añadir nuevos menús, etc.
Fidelización de clientes
A través del gastromarketing podemos fidelizar a nuestros propios clientes de diversas formas: premiando a quienes compartan sus valoraciones, ofreciendo descuentos puntuales en determinados días o aportar un extra específico para quienes difundan imágenes en nuestra organización.
Muchas son las oportunidad que el gastromarketing nos ofrece, ¿qué te parece a ti?
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