Packaging sostenible: cómo afrontar los costes en restaurantes

packaging sostenible-Jimara Packaging

Packaging sostenible: cómo afrontar los costes en restaurantes

El reto que afrontan los establecimientos de comida para incorporar el packaging sostenible para su servicio take away, como de delivery, incide en que el proceso sea más lento con respecto a otros países europeos. Hoy adjuntamos algunas de las soluciones destacadas para poder conseguirlo con éxito en los próximos años.

Como hemos comentado en otras ocasiones, desde la irrupción de la pandemia, los servicios de delivery y take away han tenido su máxima explosión. Aquellos restaurantes o cafeterías que no desarrollaban ese servicio han debido de incorporarlo para poder subsistir.

Desde entonces, la comodidad que ofrece al consumidor y practicidad para los restaurantes o pequeños puestos de comida han permitido que este servicio continúe su proceso de expansión y consolidación. Sin lugar a dudas, podemos afirmar que ha llegado para quedarse.

Pero el dilema que se enfrenta el sector de la restauración es asumir los costos de los envases sostenibles e ir adaptándose a las nuevas normativas sobre desperdicios, envases y transportes. Una estrategia que no es sencilla, pero necesaria de asumir dados los retos necesarios que se presentan para alcanzar una sostenibilidad óptima.

Sin embargo, este obstáculo podría tener su solución realizando una optimización en la gestión de procesos y costos de la empresa

Tendencias 2022

Para que un envase sea sustentable, debemos tener en cuenta que debe cumplir con algunas características fundamentales que son:

  • Eficaz: proporciona valor al proteger los contenidos a lo largo de la cadena de suministro y respalda el consumo responsable.
  • Eficiente: la línea de empaque y la maquinaria utilizada están diseñadas para utilizar los materiales de la manera más eficiente posible durante todo el ciclo de vida del producto.
  • Cíclico: los materiales utilizados para empaquetar se someten a un ciclo continuo a través de sistemas naturales o técnicos para minimizar la degradación o el uso de aditivos de mejora.
  • Seguro: todas las partes del embalaje no deben representar ningún riesgo para la salud humana o el planeta.

Los envases Eco-Friendly están tomando protagonismo en distintos aspectos de nuestra vida. Inicialmente, los supermercados incorporaron en sus líneas de cajas bolsas reutilizables o elaboradas a raíz de fibras naturales, bolsas de papel, etc.

Posteriormente, los envases de comida para llevar o take away entraron en su etapa de transformación integrando packaging sostenible como el cartón, los biodegradables, compostables, reutilizables, reciclables, etc.

En algunas cadenas de fast food o catering se impone la cubertería de madera, vasos de cartón kraft, platos o recipientes de fibra natural, por ejemplo. Y esto irá a más, a medida que la industria del envase pueda innovar y encontrar alternativas más sostenibles y de fabricación menos costosas.

Así también, la emersión de la economía circular toma preponderancia al implementarse en algunos comercios de alimentación. Una de las medidas que ya se han impulsado ha sido favorecer que los consumidores traigan sus propios recipientes o envases, estableciendo un ahorro interesante para muchos comercios.

Por otra parte, otros de los objetivos que ayudan al ahorro de costos es la reducción de la cantidad de desperdicios en la restauración, dando una segunda oportunidad de salida a los menús que quedaron sin consumir, a precios muy reducidos o a valor de costo.

Cuestión de actitud

Todo cambio requiere de actitud. La transformación por sí sola no siempre es bienvenida si en el fondo es necesario un sacrificio por pequeño que sea.

La nueva legislación implica la eliminación prácticamente de la totalidad de los envases de plásticos para los próximos años, lo que ha empujado a muchos establecimientos a tomar conciencia de la necesidad y urgencia de esa transformación. Por lo que resistirse ya no es un planteamiento inteligente. Y, además, tal como hemos comentado, la tendencia es avanzar hacia lo renovable, sustentable y es lo que valorarán los clientes.

Cuestión cultural

No solo estamos hablando de la actitud, también es necesario una reeducación sobre los beneficios y aportes que conlleva los cambios y costumbres.

Y aquí no solo intervienen los gestores de la restauración, sino también los consumidores y clientes. Es necesario fomentar una toma de conciencia sobre el negativo impacto ambiental que acarrean los residuos y más si no son biodegradables o compostables.

Marketing eco-friendly

Los envases sostenibles no solo son una mejor opción para el medio ambiente, sino una gran inversión; especialmente para las marcas que buscan activamente una imagen positiva ante el consumidor.

Tenemos que tener en cuenta que existe una masa demográfica cada vez más comprometida con el medio ambiente, con lo que se hace imperativo no quedarse atrás y utilizar el packaging sostenible en su propio beneficio como estrategia de marketing.

Por otra parte, los envases como el cartón, kraft, papel, es un material muy versátil que ofrece la posibilidad de personalizar a las marcas incluyendo el logo, eslogan o mensaje a los comensales, potenciando la visión corporativa a través de los propios embalajes.

Cómo afrontar los costes de los envases sostenibles

envases sostenibles Jimara Packaging

Como hemos mencionado, es un reto que no es fácil adoptar. Sin embargo, debemos ser conscientes que no hay vuelta atrás.

Entendemos que el análisis de costos es clave para una gestión eficiente y eficaz de cualquier establecimiento por lo que podemos ir resolviendo algunos obstáculos al respecto que permitirá tener una visión distinta sobre si al  incorporar envases sostenibles realmente estamos “gastando más o estamos invirtiendo».

Desde Jimara Packaging, proponemos algunas pautas a tener en cuenta:

Reducción de residuos

En España, según algunas estadísticas, en establecimientos de restauración se llega a desperdiciar más de un 10% de alimentos y en servicios de catering, entre un 20 y 50%. Estamos hablando de sumas importantes de dinero tirado al contenedor de basura.

De acuerdo con un dato extraído del artículo de La Vanguardia,  ¿Sabes cuánta comida acaba en la basura en restaurantes, catering y hoteles?, solo en Catalunya se estima que este sector desperdicia 40.000 toneladas de alimentos anualmente y que representaría unos costes de 400.000 euros aproximadamente.

Por ello, se hace prioritario tomar medidas de optimización de recursos donde se ahorraría una importante cuantía que perfectamente permitiría asumir costos de renovación y adaptar  nuevas tendencias en envases sostenibles.

Optimizar compras y procesos de elaboración

Algunas empresas a nivel internacional y nacional han comenzado a implementar mejoras en la estrategia del departamento de compras y proyección de menús. De esta manera, ahorra muchísimo dinero.

Los puntos relevantes a tener en cuenta son:

  • Programar los menús con suficiente antelación: De esta manera ya sabremos qué productos y servicios nos hacen falta para elaborar cada plato a la hora de realizar los pedidos teniendo en cuenta cantidades necesarias.
  • Controlar la recepción de mercadería: Es fundamental realizar un control exhaustivo de la mercadería que llega, si corresponde con el pedido original y si coincide las cantidades con el albarán en mano.
  • Evitar mermas considerables tanto en los desperdicios de productos en el proceso de elaboración de los platos, como también en la gestión de almacenaje, procurando siempre realizarlos en recipientes adecuados según los requerimientos y a temperaturas correctas.
  • Realizar inventarios al final del día o semanal, para conocer exactamente la cantidad de reposición de productos realmente necesarios.
  • Establecer acuerdos con proveedores para obtener mercadería de calidad a buenos precios. Muchos de los cuales ofrecen descuentos o promociones comprando en cantidad o por compras periódicas.

Segundas oportunidades

Otras alternativas es reutilizar las sobras, bien sea en menús alternativos o mediante iniciativas con empresas como Too Good To Go o similares a través de las cuales se ofrece comprar a precio de coste productos y menús que no han tenido salida en el día.

Ofrecer la posibilidad que el cliente se lleve a su casa el sobrante en un envase adaptado y sostenible.

Es indudable que una optimización en el costo de residuos aportaría un ahorro considerable a los restaurantes que permitiría invertir en una transición sostenible.

Incorporar el costo al producto final

Aumentar precios o pagar un cargo adicional por algún servicio suele percibirse como algo negativo. Pero lo cierto es que de acuerdo a algunas encuestas, muchos comensales estarían dispuestos a pagar algo más ofreciendo mejor calidad de productos y servicios como por la incorporación del packaging sostenible para portar sus productos.

La implementación de medidas de seguridad e higiene por la irrupción del Covid-19 como geles, mamparas, y vasos descartables o reutilizables, han obligado al sector de la restauración a actualizar los precios de su carta y generalmente ha habido comprensión y aceptación por parte del público general

Ventajas de las ofertas y outlet de los proveedores

Trabajar con proveedores que ofrecen interesantes ofertas en compras por cantidad es un punto importante a tener en cuenta.

Así pues, no solo en alimentos, sino también en envases sostenibles, aprovechar las promociones mensuales o periódicas como también aquellas que incorporan un sector de outlet, permite a muchas pequeñas empresas dar un primer paso, invirtiendo en packaging sostenible de edición limitada a un coste reducido, aportando un efecto diferenciador para sus propios servicios take away o delivery.

Y para ti, ¿cuáles de estas medidas te han resultado más interesantes? ¡Compártelas con un comentario!

No Comments

Post A Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar