Ley de Residuos 2021: novedades destacadas en envases

ley de residuos 2021 envases restaurantes jimara packaging

Ley de Residuos 2021: novedades destacadas en envases

El nuevo marco normativo supondrá un antes y un después en la gestión de los envases a lo largo de este año. La llegada de la Ley de Residuos 2021 vetará el empleo de determinados formatos y, a su vez, expondrá impuestos directos para garantizar la gestión correcta de los residuos. Hoy recogemos las principales novedades con el fin de acercarlas a todos los restaurantes y sector comercial.

Esta iniciativa tiene como fin impulsar la economía circular maximizando una mayor concienciación y prevención en materia de reciclaje. El objetivo es involucrar a todos los agentes sociales hacia un mayor avance y apuesta por los envases ecológicos y biodegradables, capaces de respetar mejor nuestro entorno y cumplir con mayor rigurosidad con los objetivos dictados en la Agenda 2030.

Ley de Residuos 2021, ¿qué consideraciones hay que tener en cuenta?

Disponemos de un horizonte de acción mínimo de unos 12 meses para la ejecución máxima de esta normativa, que vendrá acompañada por diferentes hitos:

-Al aprobarse la Ley de Residuos 2021 y teniendo como primera fecha previsible el 3 de julio, se prohíbe la entrada en el mercado de productos de plásticos, tales como pajitas, cubiertos, platos o bastoncillos, así como los formatos realizados con plástico oxodegradables.

-Con el fin de limitar el empleo de los plásticos de un solo uso, se incluye un impuesto sobre los envases no reutilizables, tasado en 0,45 € el kilo. Esta medida tiene como fin impulsar la concienciación y la transición hacia los envases biodegradables y ecológicos por parte de aquellos restaurantes y comercios que los empleen.

-Uno de los objetivos más necesarios es promover la concienciación de los envases sostenibles al disponer de un horizonte concreto. Entre las principales metas se encuentra reducir en un 50% en 2026, y un 70% para 2030, la presencia de vasos, junto a sus tapas, y bebidas de plásticos de un solo uso, además de recipientes alternativos empleados en las recetas take away. Todo ello forma parte del marco temporal establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados en la Agenda 2030.

-Una fecha clave será a partir del 1 de enero de 2023, en la que se prohíbe la distribución gratuita, además de cobrar por cada producto de plástico que se entregue al consumidor, que a su vez se reflejará en el ticket de venta. Dentro del marco normativo y con el fin de reducir su presencia en el mercado, la ley también dispondrá de aplicaciones para formatos de plásticos no compostables, tales como: artículos monodosis, palitos de plástico de sujeción y anillas de plástico.

Volumen de plástico: objetivos y reducción de volumen

Éste será uno de los grandes pasos a seguir, de ahí el desarrollo de una estrategia integral que ayude a conseguir e impulsar estos grandes hitos con el fin de reducir la presencia del plástico al señalarse:

-El total de residuos generados deberá pesar un 13% menos en 2025 y un 15% menos que en 2025.

-También se tiene en cuenta de forma muy importante el despilfarro de alimentos para reducir al máximo esta partida no solo en los hogares, también el sector que engloba restaurantes, cafeterías y hoteles. Naciones Unidas dicta como preferencia reducir también en un 20% las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.

Medidas en torno al diseño y material reciclado

Existen medidas específicas para determinados artículos:

-Productos como tapas y tapones deben permanecer de forma conjunta al recipiente; las botellas PET deben contener un 25% de plástico reciclado a partir de 2025 y todas las botellas de bebidas, incluyéndose las PET, un 30% en 2030.

Etiquetado de envases: medidas adicionales

De acuerdo con la normativa europea 2020/2151 que se incluye en el anexo de la Directiva 2019/904 del Parlamento Europeo y Consejo referente a la reducción del impacto de determinados artículos de plástico en el medio ambiente, donde podrían incluirse ciertos envases, se incluirá un etiquetado específico que tiene como fin:

-Servir como fuente de información a consumidores sobre la presencia de plásticos en esos productos.

-De las diferentes formas de eliminación a evitar para el producto.

-El impacto medioambiental negativo de vertidos de basura u otros medios inadecuados para su eliminación.

-Concretamente, este marcado podrá realizarse de dos formas diferentes en vasos para bebidas parcialmente fabricadas con plásticos (primera imagen) y fabricados totalmente con plástico:

ley de residuos 2021 envases de plasticos

Estrategia de acción, ¿qué pasos seguir ante la llegada de la Ley de Residuos 2021?

Como plan de ejecución ante la llegada de la normativa, desde Jimara Packaging llevamos varios años trabajando en implementar, mejorar y presentar una línea actual de envases biodegradables, a partir de medidas concretas:

-Todos los formatos cuentan con su certificación correspondiente y actúan como alternativa a los envases de plásticos.

-Es una solución creada de forma específica para todo tipo de restaurantes take away con el fin de que accedan a la mejor transición posible.

-Acercamos envases biodegrables y ecológicos mejorando el sistema de almacenamiento, que ampliamos en 2019 accediendo a nuevas instalaciones. De esta forma, ofrecemos la posibilidad de no tener que realizar grandes pedidos por parte de estos restaurantes y comercios: nosotros somos su almacén.

-Mejorado nuestra red logística al ampliar las zonas de distribución en Canarias, Baleares y Portugal.

-Actualizamos y mejoramos nuestra oferta existente de forma mensual al apostar por un proceso de innovación constante. Así, ofrecemos soluciones reales a las demandas del sector hostelero.

Si quieres redefinir tu estrategia, pero no sabes por donde comenzar, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestro equipo te proporcionará toda la información que necesitas para que consigas una adaptación plena a la nueva normativa dictada.

Tags:
No Comments

Post A Comment