Panes del mundo, ¿qué es la mase madre y cuáles son sus beneficios?

panes de masa madre ventajas y cómo diferenciarlos

Panes del mundo, ¿qué es la mase madre y cuáles son sus beneficios?

La masa madre representa la forma más antigua de realizar el pan, basada en una mezcla de agua y harina integral, además de una gran dosis de paciencia para poder hornearla, ya que debe de reposar durante un tiempo determinado. Sin embargo, la oferta actual “ha disparado” el número de comercios que venden estos panes a un precio muy superior del que realmente se debería establecer. Pero, ¿qué ventajas ofrece respecto a los panes normales?

Las panaderías tradicionales que han seguido empleando esta receta en su elaboración se han visto “más que sorprendidas” por las actuales modas en las que no, en todos los casos, cumplen realmente con lo que se vende. La simple combinación del agua con la harina fue, además, un descubrimiento casual, como la mayoría de los que se hacen, tras dejar un panadero esta mezcla durante varios días. Tras verla, decidió hornearla ¡y aquí llegó el descubrimiento! Por ello, la masa madre no lleva levadura respecto al resto de panes y esa condición es la que los hace realmente especial.

Para la correcta elaboración de esta mezcla, se ha ir agregando agua y harina de fuerza “con el fin de alimentarla”, y conservarla en un lugar frío, bien tapada. Sin embargo, ¿cómo es posible identificar los panes que se han realizado con masa madre? Algunos consejos:

cómo son los panes con masa madre y cuales son sus ventajas

-Es más improbable que se puedan encontrar en supermercados ya que, aunque en la etiqueta venga asignado como “pan de masa madre”, en muchos casos pueden llevar altos niveles de levadura, por lo que hay que leer estas composiciones de manera detenida.

-Sí suelen encontrarse en panaderías. Aquí es importante que consultemos cómo se ha elaborado: si se ha utilizado harina integral, el proceso de elaboración y si realmente es de masa madre.

-Aunque en la apariencia pueden ser todos iguales, los panes elaborados con masa madre son más pesados y ácidos respecto a los demás.

¿Qué beneficios tiene el consumo de panes de masa madre?

-No contiene gluten, por lo que es apto para personas con intolerancias alimentarias.

-La composición natural facilita la digestión.

-Es posible incluirse en personas que quieran reducir de peso al disponer de un bajo índice glucémico.

-Rico en fibra, además de vitaminas (b1, b6, b12), vitamina E, magnesio, fósforo, zinc, etc.

Muchas son los beneficios que esta alternativa presenta. Y tú, ¿te unes a la naturalidad del pan de masa madre?

No Comments

Post A Comment