05 Abr Ramen, tres curiosidades de la receta japonesa más internacional
El ramen se ha convertido en un icono de la cocina japonesa que, en la actualidad, va más allá de la cultura oriental. Son muchos los restaurantes que han incluido este plato entre sus opciones culinarias al ser una alternativa deliciosa y saludable. Hoy descubrimos algunas de las curiosidades más destacadas de esta receta.
Inicialmente y aunque todo el mundo considere el ramen japonés, lo curioso es que su origen se ubica en China. Concretamente, fue en este país donde se generó la base de “la sopa de fideos” que posteriormente fue amoldada en Japón con una receta más contundente, elaborada a partir de una sopa de fideos de trigo, un caldo que se deja reposar durante un mínimo de ocho horas y un acompañamiento que puede estar formado por carnes, verduras, pescados o huevos. En la actualidad, existen versiones veganas y vegetarianas.
Curiosidades del Ramen
Una comida rápida
Al igual que ocurre con muchos platos en la cultura oriental, el ramen se ideó para comer de forma rápida. Además de estar muy caliente, ha sido concebido en bares y tabernas de Japón para que las personas “coman de forma muy rápida”, consiguiendo así el mayor número de clientes posibles. Es, por tanto, una diferencia muy sutil a como se realiza en occidente, donde la propia comida es un hecho social, «un evento» al que se dedica e invierte un tiempo determinado para disfrutar del mismo.
Los sorbidos como forma natural
De cara a consumir el ramen, el sorbido es la forma más natural que se emplea por parte de los comensales. La explicación viene dada en el apartado anterior al ser la fórmula que garantiza que se “pueda comer rápido” aunque se mantenga caliente. Esta cultura acepta este ritual como parte del proceso para consumirlo.
Nuevas versiones y un Museo
Momofuku Ando fue el creador de lo que hoy se conoce como “ramen instantáneo”, impulsado en 1958. Hasta entonces, era un plato más elitista al que podían acceder solo algunas personas. Fue en 1971 cuando se dio un paso al frente al servir agua hirviendo en una taza de cartón creando otra nueva versión de ramen que sirvió “como referente” para externacionalizarlo a todos los países del mundo.
Gracias al invento generado por Momofuku, Yokohama alberga hoy un museo dedicado a rendir tributo a esta receta, que incluso está ambientado en 1958.
No Comments