15 Nov Restaurantes: ¿cómo rentabilizar este espacio? ¡7 claves destacadas!
Son muchas las tareas a desarrollar en la estrategia de los restaurantes, pero priorizar determinados puntos estratégicos puede otorgarnos una gran ventaja adicional respecto al resto del mercado. Hoy compartimos 7 claves destacadas.
Con independencia de la especialidad que trabajemos, los restaurantes que ofrezcan un buen servicio de delivery “o servicio a domicilio” ya disponen de una gran garantía en su estrategia de ventas actual o futura. Hoy desglosamos algunos factores de especial relevancia para obtener el mayor rendimiento posible:
7 Claves destacadas en la gestión de un restaurante
La calidad del menú
Es fundamental. Aunque sabemos que es la base, el menú de los restaurantes debe de configurarse atendiendo a:
-Las especialidades que dispongamos. En la actualidad, apostar por las recetas artesanas propias toma un mayor terreno, además de los productos locales y del culto al bienestar.
-Disponer de alternativas específicas respecto a intolerancias.
-Ofrecer menús vegetarianos o veganos, una tendencia al alza que toma partido y que nos permitirá captar a este tipo de públicos.
-Platos infantiles: siempre son necesarios para las familias que nos visiten.
Rentabilidad de las recetas
Respecto a los platos descritos anteriormente, también podemos obtener un mayor partido de las siguientes líneas de productos:
-Fomentar la venta de aquellas recetas más valoradas a través de packs en el propio establecimiento.
-Promover las ediciones limitadas de determinados productos (por ejemplo: un vermú casero, cerveza artesanal, etc).
Este tipo de estrategias facilitan la gestión de las ventas y, además, promueven un sentimiento mayor hacia la organización, que será recordada por la calidad de las propuestas que ofrece.
Equipo comprometido
El personal de los restaurantes es una pieza clave fundamental a trabajar al ser el último eslabón de la organización. De ahí dependerá que muchos clientes repitan la experiencia de elegir de nuevo este establecimiento.
Factores fundamentales: que sean educados, que atiendan con mucha amabilidad, que faciliten la comunicación, etc. Aquí la formación debe de ser igual para todos y, entre los aspectos a trabajar mejor, es promover la fidelización de los clientes.
Ambiente e Innovación
Es muy necesario crear un buen ambiente en los restaurantes a partir de los siguientes conceptos:
-En el caso de disponer de áreas infantiles, que permanezcan separadas para evitar molestias de los mayores.
-El hilo musical es una clave muy necesaria de trabajar para trasladar momentos de bienestar.
-Un concepto que también podemos afianzar a través de la innovación son zonas de teletrabajo, o corners especiales, a partir de wifi gratis.
Definición de nuestros públicos objetivos
En los restaurantes, ésta será una pieza clave para poder definir las estrategias de segmentación adecuadas con las que desarrollar, posteriormente, la comunicación. Aquí destacamos:
-¿Quiénes son nuestros públicos potenciales? Es conveniente definirlos y segmentar si existen primarios (o principales) y secundarios. Esto nos permitirá priorizar a quienes nos dirigimos previamente.
-Una vez definidos, ¿dónde se encuentran? Es decir, pueden encontrarse en los canales digitales, más bien en el ámbito offline, etc. Cuanto más definamos esta estrategia de comunicación, mayor efectividad en cuanto a resultados de alcance y mayor optimización del presupuesto.
Trabajar la fidelización
Existen muchas formas de enfocarlo, pero destacamos las siguientes:
-Implementar puntos o ventajas por consumo es una buena forma de incrementar un buen recuerdo “para volver” y repetir las experiencias. En este caso, crear tarjetas especiales favorece el surgimiento de una comunidad con la que establecer vínculos emocionales específicos.
-Trabajar en las emociones positivas: generar un buen recuerdo forma parte de una estrategia de bienestar para convertir a visitantes en clientes y, posteriormente, en prescriptores.
Degustaciones gratuitas de nuevos productos
No existe mejor forma de dar a conocer nuevas recetas o productos en restaurantes que a través de las degustaciones gratuitas. Éstas pueden realizarse de forma presencial en este espacio o incluso enviarse a través de pequeñas muestras en el servicio de delivery. Potenciar su conocimiento entre quienes forman parte de nuestro círculo más cercano es la vía para obtener un mayor conocimiento de la cartera de servicios que ofrecemos.
Diferentes alternativas que tienen como fin potenciar la visualización en restaurantes para permitirnos alcanzar de manera efectiva a los públicos potenciales. Y para ti, ¿cuál te ha resultado más interesante?
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