27 Ago Música en Restaurantes, ¿cómo armonizar estos espacios?
Existe una diferencia clara entre los restaurantes que apuestan por crear ambientes confortables y cómodos para sus clientes. Entre los muchos recursos existentes, la música es un gran precursor para invitar a disfrutar de una magnífica velada, además de crear un mejor recuerdo de la experiencia vivida en estos espacios.
La música es un factor fundamental a utilizar en todo tipo de locales de hostelería, teniendo en cuenta incluso aquellos en los que solo permanecen abiertos para pedidos take away, ya que la espera en este escenario “también debe de invitar a volver”.
¿Qué tipo de música emplear en los restaurantes?
Tendencias Actuales
Si nos regimos por los estudios más actuales, en España el “flamenco urban” o “trap flamenco” es uno de los registros que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Se podría decir que si partimos de los ritmos más oídos, éstos representan las listas más consumidas y seguidas de Spotify.
A su vez, las encuestas sitúan el POP cómo la categoría más escuchada con un 76% y la canción española con un 24%. Conocer las tendencias en cuanto a la música nos ofrece la ventaja de conectar mejor con los públicos que nos visitan. Otra opción para conocer mejor estos gustos sería incluirlo a modo de pregunta en las encuestas de satisfacción que se envíen teniendo en cuenta el ambiente como un factor destacado necesario de analizar.
Música Clásica y Soul
Tantos efectos ejerce la música en el organismo, que incluso se ha convertido en un objeto de investigación recurrente. Respecto a la música clásica, se ha podido constatar que favorece la conducta, ayuda a la memoria e incluso mejora el aprendizaje, además de generar un efecto calmado en el organismo.
A su vez, el Soul favorece la expectación, además de generar un ambiente tranquilo, por lo que ambos recursos pueden ser muy empleados en ambientes con un público de mayor edad o donde queramos fomentar la calma. Ambos estilos se les relaciona con ser impulsores del apetito.
Pop y Rock
Se trata de estilos musicales que generan una mayor vitalidad, alegría y que incluso nos mueve a la acción según el momento en el que nos encontremos. Estas opciones pueden ser un gran aliado en bares con terraza, chiringuitos u hoteles.
La elección del tipo de música es muy importante al inducir directamente en los estados de ánimo de los consumidores. Diferentes estudios determinan cómo escuchar música afecta directamente en el aprendizaje de los más pequeños, pero también es posible reducir el estrés al ser generadores de dopamina, la hormona relacionada con el placer.
Además de elegirl bien estos tonos musicales, también es importante calibrar el volumen de los mismos. Respecto a esto, se ha podido constatar cómo los niveles de ruido entre 50 y 55 decibelios favorece la elección de platos más saludables de la carta frente a otros umbrales ubicados en 70 decibelios, relacionados con la elección de recetas más perjudiciales para la salud.
¿Alguna vez habías tenido en cuenta todas estas premisas? Al ser tan positivas, ¿por cuál de estas opciones musicales te decantarías?
No Comments