31 Ago Comida tailandesa: nos adentramos en su historia y sus beneficios
Si paseamos por cualquier ciudad occidental, contemplaremos como la comida tailandesa se ha convertido en una de las propuestas gastronómicas necesarias de probar allá donde nos encontremos. Hoy nos adentramos en su historia y beneficios para conocerla un poco mejor.
Curiosidades de la Comida Tailandesa
Orígenes de la comida tailandesa
De acuerdo con diferentes fuentes, la comida tailandesa presenta ciertas similitudes con otras gastronomías, sobre todo, debido a que muchos de sus ciudadanos provienen de países como China. El empleo de los currys, por ejemplo, es una herencia tras la ocupación khemer y su influencia hindú.
Sin embargo, se cita como la propia comida tailandesa presenta un carácter propio al haber podido mantener sus sabores más tradicionales con el paso del tiempo. Dos tiempos cronológicos marcan la historia de su gastronomía:
-La inclusión de ingredientes como la leche de coco tras la llegada de visitantes extranjeros a finales del siglo XVII.
-Fue el propio rey Rama V quien, tras realizar diferentes estudios, también aportó otros alimentos como la carne de vacuno.
¿Cuáles son los ingredientes más típicos de la comida tailandesa?
Especias
Aquí encontramos una gran diversificación donde destacan los hongos, las algas, los helechos, tubérculos o plantas florales. Por otro lado, el picante cobra un lugar protagonista al ser empleado para aderezar la gran mayoría de los platos convirtiendo a las guindillas en un gran protagonista. Podemos encontrarla en salsas, ensaladas y diversas formas posibles.
Frutas
Encontramos un amplio abanico de opciones, algunas de ellas son:
–Mangosteen: destaca no solo por su sabor, sino por su curiosa apariencia en tonos violáceos con gajos blancos internos. Se le atribuyen propiedades antioxidantes y muchos beneficios para la piel.
–Rambután: muy rico en vitamina B, vitamina C, calcio y fósforo.
–Mango: una de las propuestas más deliciosas. En este país, es más visible por su color amarillento.
–Lychee: procedente de China, se cultiva en la zona norte de Tailandia gracias al buen clima de esta región. Muy rico en vitamina C.
–Pitahaya: más conocida en occidente como “fruta del dragón”.
–Longan: tiene un gran protagonismo en Tailandia, por lo que es muy habitual que esté presente en la propia medicina tradicional china, los desayunos o las sopas.
–Durián: también ofrece un papel protagonista en la comida tailandesa y se puede degustar de forma fresca o cocinada. Es muy famoso por sus propiedades afrodisíacas y su presencia en la medicina tradicional.
-La Jaca o Jack Fruit: es conocida en tailandés como “Khanun”. Contiene elevadas propiedades en magnesio y potasio, además de ser muy rica en vitamina A y C.
Carnes y pescados
En las ciudades como Bangkok suele ser más habitual el consumo de carne, tanto de cerdo como de vacuno. El pollo suele emplearse en multitud de recetas mientras que la carne de búfalo, antes consumida, ya ha dejado de ser preferente en la mayoría de las regiones.
En otras partes del país como el campo, el pescado es uno de los alimentos más demandados entre los que destacan el bagre o las anguilas. De hecho, el propio pescado de mar llega a las zonas geográficas internas como el pescado seco.
Platos típicos comida tailandesa
La mezcla de todos los ingredientes anteriormente citados han dado lugar a algunos de los platos más típicos en la actualidad, como son los Rollitos al estilo Thai, el Pad Thai, que consiste en tallarines acompañados de pollo y condimentados con diferentes salsas, la sopa Tom Yum Goong (se toma caliente y con picante), etc. Es una mezcla de sabores picantes y deliciosos los que determinan su elevado consumo y que, en países como Estados Unidos o Malasia, sea una alternativa de comida callejera.
Beneficios de la comida tailandesa
El éxito de la comida tailandesa radica en los siguientes principios:
-La gran mayoría son platos son libres de gluten al estar basadas las dietas en el arroz en vez del trigo.
-Los platos son más equilibrados y ligeros favoreciendo la circulación así como las posibles enfermedades cardiovasculares.
-La gran cantidad de vegetales presentes en la dieta permiten confirmar que contiene grandes antioxidantes.
-La forma de cocinar los alimentos y sus diferentes combinaciones permiten crear un mayor número de propuestas veganas.
Las diferentes propuestas de la comida tailandesa han permitido que, a día de hoy, sean atendidas y demandadas en multitud de rincones del mundo. Si en la actualidad diriges este tipo de restaurante, si quieres implementar una estrategia de envases en tu servicio de delivery o take away, puedes hacerlo en nuestra tienda online. Recuerda que realizamos envíos en península, Canarias, Baleares y Portugal.
No Comments