04 Jun ¿Cuál es el origen de la pizza? Seis versiones clásicas
La pizza es considerada uno de los platos más internacionales y presentes en multitud de menús de restaurantes de todo el mundo. La singularidad de esta receta ha permitido generar múltiples versiones y mucha imaginación a la hora de presentar este producto como una novedosa adaptación a los platos que podemos encontrar en la actualidad. Hoy indagamos sobre su origen y nos acercamos a sus versiones más clásicas.
¿De dónde procede la pizza exactamente?
El origen de la pizza se remonta a las culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma al encontrarse datos directos de cómo los propios soldados de los ejércitos preparaban pan de trigo que solían comer junto a otros ingredientes en la parte superior de los mismos, como es queso fundido o dátiles, o bien, con aceite de oliva y hierbas. A esto se le denominaba bajo el nombre de “focaccia”.
Posteriormente, se considera la bonita ciudad de Nápoles como la propulsora real de la pizza en el siglo XVIII. Fue en este momento cuando ya se recibían las semillas de tomate procedentes de América, concretamente, una versión conocida como “tomate San Marzano”. Esta salsa, junto con el queso, comenzó a tomarse cada vez más sobre el pan dando lugar a una receta muy accesible y económica para sus habitantes.
Diferentes documentos históricos ubican el surgimiento de la pizza en 1830 cuando el chef Raffaele Esposito creó la pizza Margarita cuyos condimentos (tomate, mozarella y albahaca) rendían tributo a los colores de la bandera italiana para honrar a la reina de Italia Margarita de Saboya. Este hecho permitió convertir a la ciudad de Nápoles como referente crucial de la pizza encontrándose aquí el establecimiento más antiguo que todavía hoy continúa sirviendo esta versión inicial de la pizza como plato estrella, la Pizzeria Da Michele.
¿Cuáles son las versiones clásicas de la pizza?
Muchas son las modalidades, pero seis son los tipos básicos de pizzas que se crearon, entre los que encontramos:
–Pizza Napolitana: se le considera como la original del siglo XVIII cuyos ingredientes básicos son: harina levada, tomate y mozzarella.
–Pizza a Taglio: es la conocida como “pizza al corte”, preparada para comer en la calle. Se realiza en bandejas metálicas y cuya masa posee una hidratación más elevada.
–Pizza Argentina: al contener elevadas cantidades de levadura, se diferencian por ser mucho más esponjosas. Cuando se prepara la masa, es necesario esperar entre tres y cuatro horas.
–Pizza Chicago Style: la más completa de todas ya que, al hornear la masa, se deja un espacio más profundo cubierto de aceite de oliva con el fin de poder sostener después los ingredientes, ya que se rellena con medio kilo de mozarella y tomate.
–Pizza Sfincione: es la típica que se consume en Sicilia y dispone de una forma cuadrada. Sus ingredientes están formados por: queso típico siciliano, cebollas, anchoas, orégano y tomate.
–Pizza New York Style: la forma en la que se consume en la calle es de manera cuadrada. Por tanto, es muy fina y la masa incluye agua, azúcar, aceite de oilva y harina. El tomate empleado consigue un sabor característico al estar formado por ajo, orégano y guindilla,
Si tú también has apostado por esta deliciosa receta en tu menú y la has incluido como uno de tus platos estrellas, recuerda que en nuestro catálogo puedes encontrar multitud de envases take away que también puedes personalizar. ¡Nos encantará diseñar mensajes especiales contigo!
No Comments