Google My Business: 5 beneficios de acceso para restaurantes

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Google My Business: 5 beneficios de acceso para restaurantes

Las páginas en Google My Business favorecen la geolocalización para todo tipo de restaurantes, sector horeca y comercios. Es un punto de acceso muy importante desde el que trabajar para minimizar las barreras de entrada de cualquier usuario. Hoy desglosamos cinco ventajas adicionales de diseñar una estrategia en este espacio.

A día de hoy, mantener una página actualizada en Google My Business es casi una tarea obligatoria para todo tipo de empresas locales y, sobre todo, en todo tipo de establecimientos hosteleros.


“Si tenemos en cuenta que cuando un usuario busca un restaurante en concreto, ya sea de oídas o porque quiere investigar sitios nuevos, el primer lugar de acceso que va a tener en cuenta es a través de Google”.

Google My Business: ¿cómo desarrollar una estrategia?


Entre las funcionalidades más destacadas, presentamos:

Perfil completo al 100%


En primera instancia, la página debe de Google My Business debe de completarse con el mayor número de datos posibles:
-Nombre completo.
-Dirección exacta.
-Horario comercial.
-Teléfono.


Todos los atributos que se le añadan son de especial importancia, sobre todo, porque después se activarán ciertos botones de acceso como “sitio web o cómo llegar”. Esto facilitará la entrada por parte de los usuarios.

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Subida de imágenes


Una de las cartas de presentación que Google My Business ofrece son las imágenes. Aquí, tenemos dos opciones:


-Que los internautas suban sus propias fotos, aquellas que realicen en sus visitas.
-Que la marca tenga la posibilidad de subir, directamente, sus imágenes. Esta segunda opción es muy interesante ya que, en el caso de los restaurantes, es posible mostrar todos los detalles de nuestro espacio: salones, comedores, recetas, eventos, etc. Posteriormente, se mostrará la opción de acceder a “todas las imágenes, del interior, vídeos, del propietario, Street View y 360º”.

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Inclusión del menú


Hace un tiempo, Google My Business incluyó esta funcionalidad y permitió adelantarse respecto a otras plataformas como Tripadvisor.


Es decir, si somos un restaurante y compartimos la carta, facilitaremos la entrada de quienes realmente estén interesados para saber qué oferta gastronómica presentamos, así como sus precios. Y todo ello desde un simple móvil, en unos minutos y tras realizar una búsqueda.

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En el caso de querer mostrar todas las opciones del menú con mayores detalles, es posible incluir un enlace hacia una página web donde se pueda visualizar. De esta forma, las facilidades son mayores. A su vez, también tenemos la oportunidad de incorporar el botón de “Reservar una mesa”, una herramienta que permite que se pueda gestionar esta reserva sin tener que salir de este espacio.

“El sistema de geolocalización de Google My Business facilita el acceso por parte de los usuarios a partir de sus dispositivos móviles al ubicar, de la mejor forma, todas las marcas en un mismo mapa. Aquellos perfiles más completos tendrán la oportunidad de generar un mayor convencimiento al poder elegirlos mejor. Si tenemos en cuenta que la navegación móvil se sitúa en crecimiento cada año, las oportunidades de estar aquí se multiplican”.

Gestión de Reseñas


Podemos confirmar que las reseñas son el mayor valor que la comunidad aprecia en este espacio. Las opiniones de los demás son un gran aval para tomar decisiones, por lo que es un punto de inflexión necesario de trabajar.


Uno de los grandes impedimentos por el que muchas organizaciones no están en este espacio es por la imposibilidad de validar estas reseñas. Es decir, “no podemos cancelarlas en aquellos casos que no lleguen a ser verídicas”. Sin embargo, tenemos que valorarlas y trabajar para conseguir el mayor número posible y que sean positivas.


¿Cómo es posible potenciar las reseñas?


-Ofreciendo un beneficio directo, por ejemplo, un pequeño descuento en la siguiente adquisición del servicio, o bien, compra. En muchos casos, también son muy útiles potenciar un sistema de fidelización basado en la obtención de puntos que nos ofrezca la posibilidad de acceder a una bonificación final.
-A partir de un Código QR impreso en diferentes lugares de nuestro local.
-Enviando un enlace directo a partir de la suscripción de nuestra newsletter o lista de difusión por WhatsApp.

Crear una comunidad en torno a nuestra marca nos ofrece la posibilidad de conectar, de la mejor forma posible, con los públicos. También, nos permite crear mejores lazos de conexión emocionales e incrementar la fidelización.

Tanto si recibimos reseñas positivas como negativas, es fundamental atenderlas y dar respuesta a cada una de ellas.

Gestión de publicaciones


Además de todo lo mencionado anteriormente, la gestión de publicaciones semanales es otra de las formas que disponemos para mantener un perfil activo en Google My Business.


Las publicaciones pueden estar basadas a partir de imágenes e incluir una llamada a la acción directa. También, es posible añadir eventos.


Dentro de una publicación, tenemos la oportunidad de desarrollar una pequeña estrategia SEO haciendo referencia al nombre de la marca, incluyendo palabras claves o la ubicación donde se encuentre la empresa, etc.


Tanto en la opción del menú como en la estrategia de contenidos, podemos realizar hincapié en los beneficios de acudir a nuestro restaurante take away. Otro de los pilares que podemos añadir son los posibles valores añadidos que se puedan agregar: disponer de recetas gluten-free, contar con una amplia carta de alérgenos, etc.

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Finalmente, es necesario recordar que Google My Business es una herramienta gratis que, de acuerdo a lo que hemos compartido, puede proporcionarnos importantes ventajas. Y tú, ¿estás aprovechando sus beneficios?

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