31 May Comida mexicana: honramos la cultura del sabor conociendo su historia
Entre los factores primordiales por los que destaca la comida mexicana es por la rica mezcla de sabores, ingredientes y de color. Reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, el resultado de esta gastronomía tiene su base en siglos de historia que hoy conocemos de cerca.
Y es que han sido varias las influencias históricas las que ha tenido para llegar a obtener la evolución que hoy presenta y, sobre todo, la elevada repercusión a nivel mundial. Uno de los estudios impulsados por la organización Deliveroo especifica cómo la comida mexicana es una alternativa internacional que comienza a tener impulso entre las opciones de delivery. Concretamente, cita algunas propuestas en Barcelona como la que realiza el restaurante Gonzalez&Co al ofrecer deliciosos burritos y combinar esta alternativa con la cocina de Texas, lo que popularmente se conoce como TexMex.
Comida mexicana: ¿qué factores han determinado su historia?
Gastronomía Prehispánica Mexicana
Es en la época prehispánica el momento en el que se originó la base de esta gastronomía al venir acompañada por el cultivo del maíz, junto con el resto de alimentos que empleaban este ingrediente. Concretamente, se utilizaba todo lo que ofrecía como, por ejemplo, las hojas de la propia mazorca para envolver los tamales.
Dos elementos surgieron durante esta época que fueron determinantes: el metate, una piedra con forma cuadrada utilizada para moler el maíz y que era empleada en zonas como México o Guatemala; y el molcajete, una especie de mortero de piedra con tres patas cortas que se empleaba para moler condimentos.
Dentro de la cocina prehispánica también encontramos otras alternativas de frutas y verduras, tales como la calabaza, las habas, la verdolaga, la chirimoya mango, el aguacate o capulín.
Ámbito cultural
La comida mexicana ha estado influenciada por diferentes hitos culturales a lo largo de los siglos, como es el desarrollo de la cultura Maya, Mixteca, Zapoteca o Mexica. Sus ingredientes principales todavía siguen siendo empleados en la actualidad, como es el chile, el maíz, frijol o la calabaza.
España también ha ejercido un impacto directo en esta gastronomía. La llegada de los españoles en la etapa virreinal implicó un cambio relevante en sus tradicionales platos al incluir ingredientes como el arroz, la nuez moscada o la canela. El primero de ellos, es uno de sus principales platos en la actualidad.
Ámbito Geográfico
La bonita geografía de este país, extendida por las costas en el Pacífico, el Caribe y el Atlántico ha propiciado su rica gastronomía al estar integrado junto a una rica flora y fauna, entornos que han favorecido la proliferación de productos frescos, así como una gran diversidad de frutas, pescados, mariscos, etc.
¿Cuáles son los principales ingredientes de la comida mexicana?
Los Frijoles
Originarios de America Latina, tienen aproximadamente unos 8.000 años. Tal es la importancia que tenían en la antigüedad que incluso eran empleados en los tiempos ancestrales en los rituales de fertilidad. La variedad más utilizada en México es la flor de junio, la flor de mayo y los peruanos.
Se trata de un alimento muy completo al ser fuente de diferentes minerales, tales como el hierro, magnesio, potasio o zinc, además de múltiples vitaminas del complejo B, tales como la tiamina, niacina o ácido fólico.
Los frijoles tienen un gran protagonismo en los populares platos de la comida mexicana, entre los que destacan: los panuchos, tlacoyos o las enfrijoladas.
El Maíz
Su origen consta de hace 7.000 años y fue en México donde se inició. Concretamente, en Tehuacán. Constituyó un cultivo fundamental entre los indígenas al ser el que más variaciones de clima sostenía.
El maíz también se empleaba para determinadas celebraciones religiosas. De hecho, era un gran símbolo en estas civilizaciones al venir representada por la diosa del maíz, Centéotl. Posteriormente, el cereal se expandió hacia otros continentes y comenzó a sembrarse en todo el mundo.
Un estudio elaborado por Kantar especifica que un 77% de los platos que se consumen a la semana tienen maíz. Los alimentos más populares en la comida mexicana son: las quesadillas, los tacos de barbacoa, las enfrijoladas, los chilaquiles verdes y la tortilla.
Chiles
Constituye un ingrediente primordial desde hace 500 años entre el pueblo mexicano. De hecho, se ha inmortalizado su imagen en códices elaborados sobre piedra. Se trata de un alimento que representa a México al favorecer su plantación y explotación gracias a las excelentes condiciones geográficas que le rodean. Esto permite que sea uno de los alimentos más consumidos en este país.
Entre los platos más típicos que suelen cocinarse con chile, se encuentran: las tortas ahogadas, los chapulines, los frijoles, los chilaquiles, el mole, etc.
El aguacate
Este alimento que hoy es conocido como “oro verde”, proviene de México. Su origen se ubica en Tehuacán Puebla, hacia los años 8.000 a.C. Sus propiedades alimentarias, así como sus beneficios en la salud de las personas han permitido integrarlo en multitud de platos de la comida mexicana, además de incrementar su consumo en Europa, Asia o Estados Unidos.
La comida mexicana ha atravesado diferentes continentes para compartir un legado delicioso en experiencias y cultura gastronómica. De ahí que el chef Roberto Ruiz haya conseguido la primera Estrella Michelín de un restaurante en Europa, además de apostar por diferentes alternativas de delivery de alta cocina.
Desde Jimara Packaging, ofrecemos una amplia variedad de envases para las propuestas de comida mexicana take away en todos aquellos restaurantes que deseen apostar por el delivery como un punto fundamental para desarrollar una relación estrecha con sus clientes. Puedes encontrarlos en este ENLACE.
No Comments