15 Jul eCommerce y Packaging: ¿cómo impactar con presentaciones bonitas?
El crecimiento del eCommerce o tiendas online ha repercutido de forma directa en la gestión de un Packaging más atractivo, definido y capaz de adaptarse a los valores de las marcas. Hoy compartimos algunas de las fórmulas más empleadas para impactar en los públicos finales.
Recibir un paquete ya es dinámica para muchos compradores y, ante esta oportunidad, es fundamental plantearnos de qué forma podemos sorprender a través de estos envíos. Ha llegado el momento de trazar una estrategia de Packaging definida y concisa.
eCommerce: pasos iniciales para crear una estrategia de Packaging
Antes de crear los formatos específicos, cualquier marca que disponga de un eCommerce ha de preguntarse:
-¿Dispongo de una imagen corporativa realmente definida?
-¿Cuáles son los públicos más compradores de la organización a través de los soportes online? Ésta es una de las preguntas más necesarias de responder atendiendo a la edad, intereses, estilos de vida, etc.
-¿Qué tipo de productos vendo a través de mi eCommerce?
-Atendiendo a todo lo anterior, ¿cómo es posible incluir estos elementos corporativos y mis valores en el propio Packaging?
-¿Sería posible implementar mensajes bonitos y con impacto en estos formatos?
-¿Qué presupuesto económico puedo destinar a esta partida?
eCommerce: Packaging y soportes tendencias
Una vez definidos los pasos anteriores, disponemos de una base sólida para elegir los formatos más empleados, entre los que destacan:
-Que los paquetes incluyan algún tipo de personalización que favorezca e ilustre la imagen de la propia organización.
-Que sea funcional y útil, favoreciendo su apertura. Aquí es posible incluir posibles montajes a modo de fajas y cinturones, que actúen como precinto de seguridad.
-Dentro del propio embalaje, ofrecer alguna alternativa que facilite las devoluciones en este soporte (en caso de ser necesario de que existan).
-Que sea respetuoso con el medio ambiente y permita reciclarse adecuadamente o emplearse para otros usos. Para que el público conozca esta filosofía, es necesario añadir este tipo de mensajes en el embalaje, en la tienda online y en los propios canales sociales. Esta opción es posible a partir de la implementación de códigos QR.
-Que incluya protecciones internas para una mayor protección en los traslados.
-Incluir pequeños regalos a modo de distintivos que sean capaces de sorprender e impactar. Aquello que no se espera, siempre es bienvenido.
-Diseñar fórmulas accesibles que pueden incluir etiquetas táctiles o en braille para personas con diversidad funcional.
¿Qué papel juega el Packaging en el eCommerce?
Conectar con los consumidores finales es muy importante. Las emociones que se generen al recibir los pedidos favorecerán el recuerdo y magnificará futuras experiencias de compra. Para ello, es posible recurrir a diferentes formatos de Packaging:
–Empleo de Cajas Recicladas: es válido para cualquier tienda online y genera un plus en cuanto a sostenibilidad.
–Embalajes “Plastic Free”: son aquellas alternativas libres de plásticos.
–Compensación huella de carbono: consiste en realizar una pequeña donación de los envíos en compensación por las emisiones CO2 generadas por el propio paquete. Es una alternativa al alza que cada vez es más demandada.
Y para ti, ¿cómo de importante es este tipo de decisiones? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
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