Impuesto al Plástico: novedades legales incorporadas en 2023

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Impuesto al Plástico: novedades legales incorporadas en 2023

En 2023, la normativa española pretende establecer nuevas medidas que fomenten la economía sostenible y la circularidad en los envases. Entre ellas, se encuentra el impuesto al plástico, una iniciativa que hemos abordado ya en nuestro catálogo y que hoy compartimos todos los detalles que necesitas conocer.


Impuesto al Plástico: notas informativas destacas


¿En qué consiste el Impuesto al Plástico?


El impuesto al plástico consiste en interponer un recargo adicional entre aquellos envases que incluyan este material y que no sean reutilizables, con el fin de reducir su presencia. Concretamente, viene regulado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y por la que se impondrá un gravamen de 0,45 € por cada kilogramo de plástico que contengan estos productos y no esté reciclado.


Tal y como se dispone en esta ley, desde Jimara Packaging ya hemos incorporado este incremento en aquellos envases de plástico no reutilizables.


Esta normativa pretende ser un referente y marcar dos propósitos a conseguir a partir de las siguientes metas:


-Obtener en 2026 una reducción del 50% en peso respecto a 2022.
-Lograr una reducción del 70% en peso para 2030 y respecto a 2022.


Este impuesto al plástico también será tenido en cuenta entre aquellos envases o recipientes para alimentos que sean de plásticos no reutilizables y que, por su tamaño o volumen, llegue a convertirse en “basura dispersa”.

¿Qué tipo de envases son los que se incluyen?


El impuesto al plástico será aplicable a todos los envases que contengan plástico y no sean reutilizables. Esta normativa realiza especial hincapié en el término “no reutilizable”, y se refiere a los mismos “cuando no han sido concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, o para ser rellenados o reutilizados con el mismo fin para el que fueron diseñados”.


También se incluyen aquellos productos plásticos que se emplean para la obtención de envases (como las láminas de termoplástico), o bien, aquellos que contengan plástico destinados a permitir el cierre o la presentación de envases no reutilizables.


La delimitación se tendrá en cuenta en todo el territorio nacional.


¿Cuáles son los objetivos del Impuesto al Plástico?


La prioridad de la normativa, que viene legislada por los parámetros de la Unión Europea, es reducir la presencia del plástico no reciclable de forma paulatina en los próximos años. De ahí que, según sea la respuesta obtenida a partir de esta ley, seguirá implementando nuevas medidas adicionales.


Concretamente, los productos de plásticos no reutilizables, entre ellos los envases, deberán de marcarse de forma legibles conforme al Reglamento de Ejecución 2020/2151 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2020, con el fin de comunicar e informar a los consumidores sobre las alternativas más idóneas en cuanto a la eliminación de los residuos. También aquí se reflejará el impacto negativo medioambiental que estos productos ejercen.

Medidas de concienciación de la normativa


El Impuesto al Plástico, junto con la normativa expuesta en este texto, también desarrollará una importante labor de comunicación en diferentes estratos sociales:


-Establecer un discurso directo que sea capaz de comunicar la importancia de apostar por las alternativas reutilizables y cómo hacer un buen uso de la cultura de reciclaje.

-Detallar las graves consecuencias que este tipo de residuos de plásticos generan a largo plazo en el medio ambiente y en el ámbito marino.


Se contempla la posibilidad de trabajar con diferentes organismos y asociaciones de consumidores y usuarios, que actúen como interlocutores capaces de trasladar este tipo de mensajes.


Este trabajo pretende movilizar a todos los actores, centrándose en los públicos más jóvenes, con el objetivo de implementar diferentes tipos de comportamientos que sean más respetuosos hacia una gestión de residuos más eficiente.

¿Qué opciones hemos implementado desde Jimara Packaging?


Desde hace años, nuestro equipo ha tenido muy presente las necesidades del mercado así como su constante evolución que vendrá acompañada por el tiempo. Por ello, en nuestro catálogo web hemos apostado por una elevada tasa de envases reutilizables, además de propuestas biodegradables que, en un futuro muy próximo, vendrán impuestas y serán necesarias de contemplar como una alternativa más.


Estas alternativas nos permitirán transitar hacia la sostenibilidad y la economía circular que ya vienen recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles dictados por Naciones Unidas. Y para que todos los establecimientos hosteleros y sector horeca tengan la oportunidad de hacerlo, es posible reducir costes asociados y falsos mitos.


Si tu marca quiere implementar una línea de envases biodegradables, ¡tenemos la oportunidad de ayudarte!

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