Servicio Take Away: Cómo optimizar y aumentar tus ventas en 2022

Servicio Take Away: Cómo optimizar y aumentar tus ventas en 2022

El funcionamiento de los restaurantes ha cambiado por completo en los últimos años.

Los  servicios take away y delivery han marcado tendencia en los establecimientos de restauración. Tal es así, que hoy son la fuente principal de sus ingresos siendo un factor clave en el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Hoy compartimos cómo obtener el máximo partido en los servicios take away.

No obstante, para muchos restaurantes disponer plenamente de estos servicios no es una tarea sencilla, sobre todo, por factores como: falta de publicidad, o un servicio deficiente, baja puntualidad o demasiada demora en las entregas, etc.

En Jimara Packaging somos distribuidora mayorista de envases, especializados en el sector de la restauración y hostelería, orientados principalmente en servicios take away y delivery, por lo que conocemos el sector y, de acuerdo a experiencias de nuestros clientes, te ofrecemos algunas pautas claves para que tus ventas crezcan en este 2022:

La facilidad y rapidez es clave

Instala una app para facilitar los pedidos online o desde dispositivos

Así como el auge del servicio take away ha llegado para quedarse, la digitalización es otro determinante a la hora de decidir una compra. Vivimos en una época en que la inmediatez en respuesta y decisión son claves para concretar una transacción. Por ello, facilitar

al usuario comprar tus pizzas o tus menús combos online desde una aplicación móvil o en tu web acorta el tiempo de decisión y promueve las compras de manera instantánea.

Potencia los pagos online

Evita demoras y problemas con el dinero en efectivo. Para los repartidores de los servicios de delivery es un “dolor de cabeza” lograr que las entregas lleguen con puntualidad si no se les provee de suficiente cambio. En muchos casos, incluso puede generar demoras en las propias entregas. Una de las fórmulas más efectivas es que se abone de forma online

junto con el pedido. U ofrecer alternativas como TPV móvil. Otra opción es incluir Bizum para empresas, modalidad de acceso sencillo para gran parte de la población.

Utiliza envases adaptados a cada menú

envases idóneos para servicio take away

Hoy día existen infinidad de envases take away o delivery que se adaptan prácticamente a todo tipo de menús. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que muchas recetas son sensibles a los traslados, por lo que conviene evitar la posible mezcla de comidas, o bien, la alteración de las presentaciones.

Disponer de recetas que sean viables para su porte sin ningún tipo de alteración es clave, así como procurar tener un packaging take away idóneo. Si a esto añades el empleo de envases  sostenibles para tus servicios take away y delivery, ofreces una imagen comprometida con el medio ambiente, un toque sofisticado y moderno que atrae a muchos comensales alineados con esta tendencia.

Trabaja el marketing gastronómico

Todavía existen muchos establecimientos de comidas que no aprovechan al máximo todo su potencial y todos los canales posibles para difundir su marca. Si no te ven, no te recuerdan, difícilmente te compren.

Mantén actualizado tu web y redes sociales

Es clave que tus medios digitales estén al día con toda la información completa y con las secciones claves como CONTACTO, PEDIDOS, MENÚS, DIRECCIÓN, TELÉFONO en una posición prioritaria en cuanto a visualización.

También se aconseja que las imágenes de los menús sean de calidad para que capte la atención y despierte emociones y determinadas sensaciones que impulsen a la acción. En el marketing, la imagen es clave.

Marketing en tus envases

Incorpora a tu servicio take away envases personalizables. Generalmente, los de color blanco o kraft suelen ser muy versátiles ya que permiten visualizar claramente el logo, dirección y teléfono, ¡haz que te recuerden siempre!

Entrena a tu personal en el Cross-Selling

Un ejemplo claro sería a partir de esta situación:

Haces tu pedido: Una hamburguesa completa y bebida. Y en la propia conversación telefónica o la misma web te indica: ¿“Le añado unas patatas fritas,?” ó “¿Tenemos los nuggets de pollo de oferta, quiere añadirlo a su pedido?”


Este proceso es muy común verlos en cadenas de restauración fast food, se llama Cross Selling, es decir, ofrecer un producto para complementar una compra pero ¿por qué no implementarlo en tu restaurante? De esta manera estamos impulsando las ventas, aumentando la cantidad de producto en cada pedido.

La novedad atrae y si es tendencia mejor

Es importante escuchar a nuestro público, analizar qué se pide y qué se está moviendo en el mercado y no tener miedo a innovar.

Incorpora menús saludables

Cada vez más, las familias están tomando conciencia sobre los beneficios que aporta a la salud, la ingesta de comidas saludables. Recetas tipo Real Food, comer con menos azúcar, menos sal, sin gluten y sin lactosa están en pleno auge.


Una oportunidad podría ser incorporar, periódicamente, un menú nuevo para tu servicio take away, pero adaptado a las nuevas tendencias.

Menú vegetariano o veganos

El vegetarianismo o veganismo  son un estilo de vida que va en constante aumento. Existe aquí un público muy importante que no debes desaprovechar. Captar esta nueva clientela adaptando algunas recetas a un estilo vegetariano ofrecería la oportunidad de obtener un mayor número de ventas en este segmento de mercado.

Menú low Carbs

Así como los veggy y los vegetarianos tienen su estilo de vida, los comensales que realizan  las dietas Low Carbs son otra forma de alimentarse que consideran también saludables. 

Los hidratos de carbono que aportan energía a nuestro organismo, también son la causa del almacenamiento de adiposidades en nuestro cuerpo cuando se consume en exceso, por tanto, las nuevas valoraciones nutricionales indican que una dieta baja en carbohidratos contribuye no solo a bajar de peso, sino también, mantenerse en forma. 

Analiza la posibilidad de disponer de recetas con bajo nivel de hidratos de carbono para recibir a  este colectivo.

Menú sin gluten y sin lactosa

La intolerancia y la sensibilidad al gluten deben tratarse con seriedad. El trigo, que naturalmente tiene la proteína del gluten, es uno de los ocho alimentos principales que constituyen el 90 por ciento de todas las alergias alimentarias.

De acuerdo a algunos estudios, los restaurantes que ofrecen recetas en sus menús sin gluten obtienen un aumento de hasta un 10% en sus ventas.

Lo mismo para la lactosa, ofrecer recetas alternativas a la leche tradicional podrá atraer un público importante que se siente desplazado por el mercado de consumo.

Menú infantil

Es fundamental que no nos olvidemos de los más pequeños. Aquí existen determinadas oportunidades como: crear menús adaptados a los niños y su capacidad de consumo, incluir algún juguete sorpresa o postre, junto a un envase adecuado y llamativo para menú infantil, tienes la venta asegurada.

Menú de temporada

Otra opción interesante para aumentar  ventas en tus  servicios take away y delivery es crear menús que se acople a la temporada.  En invierno, poder ofrecer deliciosos guisos caseros, suculentas sopa cremosas  o recetas calientes de cuchara a un precio especial y con su envase para recetas líquidas, puede motivar a tus clientes a probar añadiendo este plato a su menú de siempre. 

Fideliza y premia a tus clientes más fieles

Implementar programas de fidelización son un recurso muy práctico para tu restaurante, ya que consigues retener a tus comensales y favorece la rentabilidad.

Más del 50% de los consumidores recomiendan su restaurante favorito a familiares o amigos y, además, es un atractivo para el cliente que suele volver por su compensación.

Ofrece algo gratis con un mínimo de compra

¡Los consumidores adoran los obsequios!. Si les mimas ofreciendo un producto gratis por un valor mínimo de compra, ¡será un gran éxito!. Las sorpresas o detalles especiales fomentan el recuerdo de la marca e impulsan el agradecimiento hacia la misma para las próximas ocasiones.

Ofrece tarjetas de fidelización

Otra alternativa que se suele utilizar y funciona muy bien, son las tarjetas fidelización. 
Por cada compra, se sella el cartón y al llegar a una determinada cantidad de pedidos take away o delivery, ofrecer un menú gratis de determinado valor, o un descuento interesante en su siguiente compra.

Descuento por referencia

¡Trae a tu amigo y llévate un combo de hamburguesa gratis! Este tipo de fidelización es un método de reclamo que también funciona. Existen muchas opciones de programas de fidelización, por lo que es posible incorporarlas o combinarlas para aumentar la rentabilidad en tu servicio take away.

Diferentes alternativas para optimizar tus servicios take away, ¿cuál prefieres tú? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

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