16 Sep Restaurantes tendencia: nuevos establecimientos que llegan para quedarse
Con el paso del tiempo, el culto hacia los placeres gastronómicos se ha visto incrementado por una demanda que continúa en ascenso y que ha evolucionado hacia la presencia de un mayor número de restaurantes que, a partir de diferentes tipos de cocinas, han sabido convertir estos momentos en auténticos rituales. Hoy conocemos algunos de ellos.
“No hay amor más sincero que el culto a la comida” (George Bernard Shaw). Bajo esta premisa, el concepto de la comida se ha transformado completamente y ha tenido como resultado el surgimiento de una amplia gama de restaurantes que han adaptado la forma de presentar sus recetas y sabores.
Restaurantes: tendencias claves en 2021
Restaurantes de recogida en la acera
Este modelo de negocio nace en Estados Unidos, la cuna de las grandes tendencias, con la llegada de la Pandemia. Bajo el concepto “cuberside pickup” o recogida fuera de la tienda, ofrecen la posibilidad de recoger los pedidos en un punto habilitado, en el exterior del propio establecimiento.
El proceso comienza a través de un pedido telemático iniciado por el consumidor. Posteriormente, una persona del propio restaurante sale a entregar el pedido en mano. De esta forma, se evitaba (y evita) el acceso por parte del cliente al propio local con la idea básica de disminuir el número de contagios frente al COVID19.
Una estrategia que ha sido implementada, especialmente, por los restaurantes take away, como es el caso de Starbucks, que ya emplea algunas de sus plazas de aparcamiento destinadas a este fin.
Restaurantes Ecológicos
Este tipo de propuestas está basada en crear espacios naturales y respetables con el medio que nos rodea. Un rasgo característico es el medio que envuelve al propio restaurante, cuya infraestructura viene marcada por la reducción del consumo de energía, una política activa frente al desperdicio alimentario, además de una estrategia de packaging y de envases biodegradables, lejana a los artículos de un solo uso.
Este tipo de espacios suele responder ante la demanda de aquellos usuarios que realmente están concienciados con el cuidado del planeta y que, cada vez más, crece de forma exponencial.
Dark Kitchen
Se trata de un modelo de restaurante que ha tomado un mayor impulso en ciudades como Madrid o Barcelona. Están basados en el concepto de “cocina fantasma”, es decir, se dispone de locales muy preparados donde solo albergan los fogones, dedicados a la venta a domicilio. De esta forma, se reduce el resto de elementos: espacio, camareros, infraestructuras, etc.
Entre los grandes pilares en los que se basan este tipo de restaurantes se encuentran: ofrecer un servicio de atención extraordinario; una cadena de delivery perfectamente estructurada y la presentación de deliciosas recetas a partir de un packaging eficiente y alternativo.
Comida vegana
Un estudio elaborado por “The Green Revolution” ha identificado un patrón de conducta que antes no existía: el consumo de este tipo de productos se ha incrementado en España en un 48% en los dos últimos años, englobando a 3,8 millones de consumidores que ya apuestan por este tipo de dietas en todo el mundo.
No es de extrañar que, ante la llegada de esta demanda, hoy ya y que podamos descubrir un buen número de restaurantes especializados en este tipo de alternativas. A nivel nacional, esta cifra se ha incrementado en un 25% en 2020 en ciudades como Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca.
Menús take away y Cócteles
Los hábitos de celebrar comidas o cenas en casa han generado un incremento y visualización de los menús a domicilio que, además, se combinan con alcohol. La propuesta surge de restaurantes especializados en coctelería y comida.
Ambas alternativas han comenzado a unirse para realizar envíos take away y que sean los propios usuarios quienes combinan las propuestas de carta y realicen sus propias combinaciones en cualquier lugar.
¡Crea tus propias recetas!
Con el fin de mejorar la rentabilidad, determinados restaurantes se han propuesto la venta de kits de comidas. Éstos se componen de diferentes tipos de ingredientes que tienen como objetivo que los propios clientes desarrollen sus propias recetas y preparados.
La iniciativa tiene como objetivo aprovechar la tendencia de crear la propia comida en casa y, de esta forma, se adopta un punto diferente al generar una mayor estrategia de ventas.
Como observamos, muchas alternativas en restaurantes para continuar disfrutando de los mejores momentos culinarios. Y tú, ¿con qué versión preferirías quedarte?
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