14 Nov ¿Cómo abrir un restaurante? Te contamos todos los pasos a seguir
Tras la pandemia, el número de restaurantes, bares y sector horeca comienzan a estabilizarse y continúa en crecimiento. Sin embargo, de forma previa, es necesario conocer los pasos esenciales antes de abrir un restaurante para estar seguros de esta decisión. Hoy te los contamos todos.
El servicio de delivery y take away ha sido uno de los modelos de negocio con mayor crecimiento tras la llegada de la Pandemia. Un estudio concluye cómo en el propio confinamiento creció en un 11%, “alcanzando” hasta el 24,6% de nuevos establecimientos en julio de 2022. Desde entonces, muchos restaurantes han potenciado este área y también han surgido otras versiones de negocio centradas al 100% en el modelo take away.
¿Qué pasos son necesarios para abrir un restaurante?
Modelo de restaurante
Es necesario estudiar muy bien el modelo de restaurante que deseamos potenciar, entre los que se encuentran:
–Temáticos: especializados en un tipo de comida o específicos de un país.
-Gourmet: todos los alimentos presentan una elevada calidad y una gran elaboración.
-Take Away o de comida rápida.
-Tipo buffet.
-Familiar: acompañados por platos sencillos y precios económicos.
-De autor: suelen ser creadores de estilos de comidas que presentan, a su vez, recetas novedosas.
-Fusion: suelen mezclar sabores y recetas de diferentes países del mundo.
¿Cómo estudiar al mercado?
Éste será un punto crucial antes de abrir un restaurante, por lo que es importante realizar un buen repaso a los siguientes puntos:
-¿Dónde estará ubicado el local? La ubicación puede ser una clave determinante para obtener un mayor éxito al poder estar ubicado en el centro de una ciudad con un gran paso de personas, próximo a una zona empresarial, cercano a un museo, etc.
La ubicación también vendrá determinada por la accesibilidad si ofrecemos la oportunidad de aparcar fácilmente, o bien, que el restaurante esté próximo a las opciones de transporte público para ofrecer mejores facilidades.
–Dentro del local también es necesario fijarnos en el diseño y conocer las mejoras iniciales, si es que existen, en cuanto a reformas, rehabilitación, pintura, etc. Otros elementos destacados es disponer de una buena insonorización, que permanezca aislado adecuadamente y que cumpla la normativa en cuanto a instalación de gas.
-Tenemos que tener en cuenta que el espacio es nuestra carta de presentación que será muy observada por los públicos que nos visiten, por lo que debe de ser no solo funcional, también atractivo y con impacto.
Plan de negocio y financiero
Podríamos decir que es la piedra angular a la hora de abrir un restaurante y trabajar en él cada día. Aquí tenemos que recoger conceptos muy destacados como:
-Qué modelo de negocio impulsaremos, junto con una pequeña descripción del restaurante.
-Estudio de mercado y análisis de la competencia.
-Gestión de análisis DAFO.
-Definición de públicos o buyer persona.
-Gestión de equipos o recursos humanos.
–Estrategia de comunicación acompañada por: diseño de logo, identidad visual, imagen corporativa, etc.
-Estrategia de marketing: qué acciones desarrollaremos a nivel offline y online. Aquí hay que sumar presupuestos dedicados a la página web, redes sociales, apps del sector, etc.
–Desarrollo comunicación: diseño de misión, visión, valores, etc.
Requisitos legales
Varios son los trámites a tener en cuenta antes de abrir un restaurante, entre los que destacamos:
–Licencia de apertura y actividad: es expedida por el ayuntamiento. En el caso de que el local ya contase con esta licencia, solo habrá que solicitar un cambio de titular.
-Solicitar la autorización sanitaria a la comunidad autónoma e inscribir la empresa en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del departamento de Industria y Comercio.
-Disponer de un proyecto firmado que especifique que el establecimiento cuenta con las medidas de accesibilidad, salida de humos e insonorización.
-En el caso de emplear música de ambiente, hay que pagar una tasa correspondiente.
-También tenemos que inscribir el restaurante en el Registro de establecimientos alimentarios para servicio y venta de productos alimenticios al consumidor final, que depende de la Comunidad Autónoma.
-Otro requisito será disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil que nos permita protegernos ante los daños personales o materiales que se puedan causar a terceros.
¿Qué mobiliario vamos a utilizar?
El ambiente es determinante si queremos que nuestros clientes nos acompañen por lo que la distribución será un punto importante para hacernos las siguientes preguntas:
¿Cómo lo vamos a decorar y distribuir?
Dentro de la propia decoración, tendremos que tener en cuenta incluir los elementos como: logo de la marca, colores corporativos, así como las posibles ofertas semanales que incluyamos. Si además queremos fomentar las interacciones con los usuarios, reflejar nuestros canales sociales o bien códigos QR para obtener reseñas favorables.
¿Cómo serán las mesas?
Un punto importante a considerar es si tendremos habilitada una zona específica para que jueguen los niños si entre nuestros públicos están las familias. Respecto a la cocina, también tendremos que estudiar el menaje a utilizar y el mobiliario necesario.
¿Cómo crear equipos sólidos?
Uno de los grandes retos que en la actualidad tiene la hostelería es la fuga de talentos a la que se enfrenta. El paso de la pandemia ha generado una profunda brecha en este sector al venir marcado por la falta de conciliación personal en sus vidas. Dado el cierre puntual de muchos locales en el confinamiento, muchos han optado por reciclarse y dedicarse a otro sector. Y el problema llega ahora: la falta de personal se está convirtiendo en un gran reto por parte de los empresarios.
Al abrir un restaurante, debemos de concebir al equipo como un gran aliado de nuestra organización. Ellos son quienes estarán al frente del cliente y, por tanto, deberán de trasladar toda nuestra filosofía. Notas esenciales una vez seleccionadas a las personas adecuadas:
-Hacerles partícipes de los objetivos empresariales.
-Ofrecerles toda la formación posible para mejorar la atención que ofrecen.
-En la medida de lo posible, fomentar la conciliación laboral y personal.
-Tener en cuenta sus opiniones a partir de una escucha activa constante.
-Ofrecerles la posibilidad de asistir a reuniones para aportar ideas creativas.
Menú y diseño de carta
Este punto va muy ligado al modelo de negocio inicial. Según sea nuestro restaurante, hay que tener en cuenta:
-Ofrecer un menú basado en nuestra especialidad.
-En el caso de ofrecer recetas sin gluten, o adaptadas a ciertas intolerancias, reflejarlas muy bien, al igual que el menú infantil.
-Incluir posibles ofertas semanales.
-La carta también puede acompañarse por el origen de los productos que usemos: si son de proximidad, locales, etc.
Si tienes todos los requisitos claros y te decides por abrir un restaurante, además de desearte la mejor suerte del mundo, en Jimara Packaging podemos acompañarte en el desarrollo de tu estrategia de packaging y envases si optas por la opción take away en tu modelo de negocio. Da igual donde te encuentres, nuestra red logística sirve pedidos en península, Canarias, Baleares y Portugal.
No Comments