Envases y estrategia de packaging: nuestro fundador comparte las principales tendencias

entrevista a juan alberto jimenez fundador de Jimara Packaging

Envases y estrategia de packaging: nuestro fundador comparte las principales tendencias

La irrupción repentina del Coronavirus en 2020 ha generado un fuerte impacto en el sector de la hostelería, pero también ha traído consigo importantes oportunidades gracias al auge de los pedidos take away en todo tipo de restaurantes. Hoy, Juan Alberto Jiménez, fundador de Jimara Packaging, comparte los principales cambios y tendencias en los envases y estrategias de packaging que esta nueva situación ha traído consigo.

La figura de Juan Alberto Jiménez es clave en nuestra organización al estar en contacto permanente con las necesidades que el sector de la hostelería necesita ahora y “ha necesitado en los últimos años”. Su cercanía y relación directa con proveedores y clientes le ha permitido incluir cambios relevantes que apuesten por la innovación y que les permita a los dirigentes de restaurantes, cafeterías, bares y hoteles acceder a una amplia gama de envases y estrategia de packaging en todo momento, con independencia de su tamaño.

Una de las claves para conseguirlo es el trabajo constante y la apuesta por las mejoras en funcionalidad, junto a la inclusión en el catálogo web de una línea biodegradable ampliada, que acerque a todas las marcas hacia las versiones más sostenibles que ya comienza a despegar.

Entrevista a Juan Alberto Jiménez para conocer la evolución de los envases y estrategia de Packaging

Tras la llegada de la Pandemia en marzo de 2020, ¿consideras que ha existido un cambio de percepción de los gerentes de restaurantes en cuanto a su estrategia de envases? En la actualidad, ¿crees que le otorgan realmente la importancia que tiene?

Por supuesto. Antes de la pandemia, nos encontrábamos con clientes que no le daban importancia a la presentación de su comida y esto ha sido un punto de inflexión para entender que no se trata de una alternativa de venta en espacios abiertos, sino un complemento muy rentable para poder llegar y vender su producto en multitud de puntos estratégicos.

La importancia que le otorgan a los envases y estrategia de packaging viene determinada, directamente, por las siguientes variables:

-La zona geográfica donde se encuentran

-El producto que ofrecen.

-De la visión e implicación del propietario/a del negocio.

En los últimos meses y debido al auge de los pedidos take away en los restaurantes, ¿cuáles son los principales cambios que el Packaging ha experimentado?

En este aspecto hemos avanzado de forma positiva ya que muchos de los clientes han podido percibir cómo la imagen del producto que ofrecen genera un elevado impacto entre sus públicos objetivos. A raíz de ahí, surgen nuevas propuestas a través de Jimara Packaging, tales como reforzar la seguridad del envasado a través de etiquetas de seguridad, de generar estuches individualizados en los productos u otros medios diferentes.

Es decir, se ha incrementado la apuesta por la innovación en los propios envases y en la estrategia de packaging.

En 2021 se seguirá consolidando la importancia que los restaurantes take away otorgan a su imagen a través de los propios envases. ¿Qué tipo de envases dirías que serán más pioneros en este año?

Entre los envases más punteros en 2021 destacan las gamas con materias primas que son recursos naturales como caña de azúcar, madera, bambú, maíz, además de los envases reutilizables.

Todo ello viene acompañado por una tendencia al alza a partir de la personalización de envases, a través de los cuales se pretende ofrecer la mejor versión de la marca para que sea reconocida entre un público objetivo más amplio, así como un impacto directo entre sus organizaciones.

La sostenibilidad y líneas biodegradables serán un punto importante sobre el que trabajar dentro de los envases. Esta nueva línea de formatos, ¿está siendo implementada de forma correcta por los propios restaurantes?

En este punto nos encontramos ante un periodo de transición relevante. Es decir, existe cierta incertidumbre respecto a los envases biodegradables y se perciben determinados riesgos respecto a esta decisión. La transición hacia la sostenibilidad y ecología son de especial relevancia para el planeta y para conectar con las audiencias, pero tiene un coste superior respecto a los envases tradicionales y todavía cuesta incluir este proceso y normalizarlo.

El paso del tiempo permitirá que estas diferencias sean menores y, finalmente, acabará por implementarse de forma correcta.

Al mantener un contacto directo con los gerentes de restaurantes, bares, cafeterías, chiringuitos, etc. ¿Cuáles dirías que son sus principales inquietudes respecto al Packaging?

En estos momentos de Pandemia, el principal objetivo es que “se pueda salvar el negocio”. Antes de que sucediese todo esto, los propios gerentes de empresas centrados en hostelería preferían evitar el plástico para acceder a una reconversión hacia la sostenibilidad del negocio. Es necesario que toda esta situación pase para poder equilibrarlo todo y volver a estas preferencias.

La personalización en los envases surge como una forma para identificar mejor a las marcas a través de estos formatos. Podríamos considerarlos como el “vehículo” para reconocer mejor a las propias marcas. ¿Cuáles dirías que son las principales ventajas de apostar por estas acciones?

Reconocimiento  y crecimiento de marca. Potenciar productos para su venta y pongo varios ejemplos: “no es lo mismo un coche sin pintar que un coche recién pintado;  igual pasa cuando entregamos un regalo, preferimos que lo den envuelto, con un lacito y con un mensaje personalizado a poder ser”.

A través de la personalización de los envases, conseguimos captar la atención de los clientes para que el producto sea consumido, además de poder convertirlo en un incentivo para su compra en el propio establecimiento.

Si tuvieras que realizar un balance de los últimos años del mundo de los envases en el sector de la hostelería, ¿cuáles dirías que han sido los principales hitos que se han conseguido?

Estos últimos años hemos asistido a una gran evolución dentro del sector de los envases, de ahí la necesidad de estar en constante relación con los cambios que se van generando e implementando. De hecho, “casi era impensable hace poco que el propio plástico se iba a eliminar” y se está consiguiendo.

Desde mi punto de vista, lo fundamental es fomentar la educación en cuanto al reciclaje: “no tirar, reducir, pensar y observar lo que está ocurriendo en los propios océanos, lagos o el consecuente calentamiento global”. Para que esto ocurra, es necesario una implicación por parte de todos.

Muchas ideas son las que nuestro fundador comparte a través de estas líneas. Si diriges un restaurante take away y quieres aprovechar esta experiencia y visión en tus envases y estrategia de packaging, simplemente tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de este ENLACE.

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