Tendencias Packaging 2024: accede a las nuevas premisas

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Tendencias Packaging 2024: accede a las nuevas premisas

Nuevas líneas de actuación llegan para consolidarse en el sector del packaging. Los desafíos medioambientales, la implementación de la economía circular y las necesidades de soluciones adaptadas al entorno son algunos de los factores que determinarán las nuevas tendencias que encontraremos en 2024.

Resumen de tendencias del consumidor en 2024

Para entender la evolución del packaging en el mercado, es necesario conocer de cerca las principales tendencias de consumo que reúnen los consumidores. Atendiendo a las “Tendencias globales de consumo: oportunidades para el 2024”, podemos destacar:


-En torno a un 64 % de los consumidores invertirá en el ámbito local como respuesta a los problemas globales existentes. Aquí dos variables entran en juego: una mayor preocupación hacia los problemas relacionados con el cuidado del planeta, así como en su propio presupuesto. Una tendencia importante será el aumento de las experiencias gastronómicas compartidas.


-Se prevé un mayor número de compras digitales, en parte, debido al incremento de los precios del combustible. Nos encontraremos aquí a un consumidor más exigente y con mejores conocimientos.


-También, uno de cada cuatro consumidores pasa más tiempo en casa, lo que repercute en la inclusión de nuevas experiencias que puedan darse en estos espacios. Si lo derivamos al ámbito gastronómico, los delivery pueden ejercer un impacto muy importante al permitirnos acceder a múltiples oportunidades que pueden derivar en menús especiales, recetas de edición limitada, además de todas las mejoras que se puedan implementar en los envíos a domicilio.

¿Qué tendencias del packaging encontraremos?

Cambios normativos

En este ámbito encontraremos un entorno cambiante al que nos tendremos que adaptar. 2023 llegó acompañado del Impuesto al Plástico, una medida que tiene como fin impulsar las economías sostenibles y que imponía un gravamen del 0,45€ por cada kilogramo de plástico que se incluyan en los envases de plástico y que no esté reciclado.

Esta iniciativa supone un incremento económico por parte de establecimientos hosteleros y restaurantes que dispongan de los delivery entre sus líneas de negocio. Es decir, es una medida que trata de impulsar la adquisición de envases compostables y que sean respetuosos con el cuidado del planeta.

Por otro lado, la Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario también estableció en su artículo 6 ciertas medidas para evitar este desperdicio como es la obligación de ofrecer a los comensales el llevar los restos de las comidas sobrantes en “envases adecuados para uso alimentario sin ningún coste adicional”.

Respecto a esta normativa, existe una novedad muy importante en 2024. Tras la consulta realizada por parte de una asociación que agrupa a empresarios de hostelería, la Agencia Tributaria ha emitido un comunicado en el que se deberá aplicar el 21% del IVA a aquellos envases que dan los restaurantes a los clientes. Se trata de una decisión vinculante, por lo que esta opción ya no será gratis para el ámbito hostelero.

¿Qué podemos extraer con estas líneas? Que nos encontraremos ante tiempos cambiantes, por lo que tendremos que seguir muy de cerca las novedades que se vayan publicando.

La tecnología llega para quedarse en los Restaurantes


Las tendencias de packaging comienzan a tener su punto álgido en la tecnología. Y es importante seguir de cerca estas líneas al comenzar a encontrarnos:


Software de reservas: disponer de software de reservas en línea conectados de forma directa con los clientes permitiría reducir los tiempos de espera (evitando llamadas o contestaciones por correo electrónico).


Inclusión de chatbots en restaurantes: implementar esta opción en páginas webs o aplicaciones móviles favorece una atención constante y la resolución de dudas durante las 24 horas al día.


Deliverys autónomos: en Estados Unidos se ha comenzado a probar con un sistema de vehículos sin conductor para entregar los pedidos take away. Esta nueva realidad ya se plasma en este vídeo.

-La inclusión de los pagos digitales sin contacto para facilitar las transacciones, además de los códigos QR para la consulta de los menús, se han acelerado desde la pandemia y es una realidad necesaria de conocer.

La personalización, un elemento clave de cualquier marca

Entre las tendencias del packaging 2024, la personalización de los envases alcanza una importancia primordial por varios motivos:


-Las marcas necesitan conectar de una forma más humana con los usuarios.

-Ante tantas opciones, necesitamos que el usuario siga cuatro directrices: que nos conozca, que nos reconozca, que consuma y que vuelva a repetir.


-Los nuevos diálogos son necesarios de asumir. Cuando personalizamos envases, podemos implementar mensajes directos y con gran impacto para los comensales.


Personalizar los envases nos ofrece la oportunidad de acceder a un soporte publicitario más económico que cualquier otro medio como la televisión, la radio o la prensa.


¿Cómo comenzar? Podemos definir los envases que más empleamos para personalizar. Después, es posible adaptar esta personalización a ediciones limitadas o recetas especiales.

El avance hacia la sostenibilidad

Los cambios expuestos en la normativa anteriormente, además de las nuevas preferencias de los usuarios, dictan la necesidad de implementar políticas medioambientales en las estrategias de restaurantes a partir de:


-El empleo de envases compostables, respetuosos con el planeta.


Reducción de la huella de carbono. Por ejemplo, a partir de implementación de placas solares.


-Políticas de movilidad sostenibles, ya sea en transportes de emisiones reducidas.

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Se trata de un nuevo diálogo necesario de trabajar. Por ejemplo, desde Jimara Packaging ya hemos comenzado a implementarlo a partir de familias de envases compostables, además de un manifiesto destacado que seguiremos mejorando en 2024.

El packaging nos ofrece la oportunidad de generar relaciones ganadoras con los comensales y es un excelente transmisor de mensajes corporativos. Y para ti, cuál de las tendencias se amolda mejor a tus objetivos 2024?

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