Marketing olfativo: una estrategia efectiva en restaurantes y comercios

marketing olfativo: beneficios para restaurantes y comercios

Marketing olfativo: una estrategia efectiva en restaurantes y comercios

El marketing olfativo es la estrategia empleada para conectar con los públicos potenciales a partir de aromas específicos. Se trata de una apuesta diferente al ser el olor el principal nexo de unión que recordamos respecto a una organización. Hoy exponemos algunos de los beneficios de su práctica en restaurantes y comercios.

Normalmente, todas las marcas buscan diferenciarse del resto de sus competidores a partir de fórmulas muy bien pensadas: productos alternativos, publicidad, incentivos, etc. Sin embargo, los establecimientos pueden obtener un gran reconocimiento a partir del marketing olfativo por diferentes razones:

Beneficios del empleo del Marketing Olfativo

Incremento del recuerdo

Frente a lo que “observamos u oímos”, el olor es un símbolo muy característico que incrementa el recuerdo hasta un 35% más. Este factor suele ser el más buscado entre las organizaciones actuales ya que, al existir tanta competitividad, llegar a conseguirlo no suele ser una tarea sencilla. En el caso de los locales de hostelería y restaurantes, esto es un punto muy favorable ya que si empleamos un olor muy característico, nuestro consumidor no llegará a encontrarlo en otros escenarios.

Favorece los ambientes

Es fundamental hacer sentir muy bien a los clientes que nos visitan y esto lo podemos conseguir a través del olor. Detectar y encontrar un aroma suave, agradable y fresco invita a que cualquier persona quiera quedarse durante más tiempo. ¿Imaginas lo fabuloso que sería que alguien quisiera permanecer más tiempo en un comercio? Si esto sucede, hemos conseguido un objetivo crucial.

Mejora las conexiones con la marca

Que un restaurante o comercio sea capaz de crear un aroma propio les permitirá obtener una mayor personalidad, es decir, si este aroma combina bien con sus públicos esto les trasladará a vivir una experiencia única que querrán conocer mejor y que incluso se les asociará a determinados valores como, por ejemplo, la sostenibilidad, el cuidado del planeta o de buenas energías.

Cambios en las conductas

Diferentes investigaciones han logrado demostrar cómo determinados aromas son capaces de generar e impulsar determinadas acciones en nuestro cerebro al poder cambiar mejor nuestros estados de ánimo, favorecer el aprendizaje, etc.

Ejemplos prácticos Marketing Olfativo

En el caso de los restaurantes, los expertos aconsejan que la creación de un buen aroma en el establecimiento, junto con un hilo musical adecuado, resulta ser una combinación magistral para retener a los usuarios en estos espacios y favorecer una mayor empatía hacia la marca.

Marcas como Rolls Royce han empleado esta técnica en sus concesionarios con aromas específicos a madera y cuero dentro de los propios vehículos, oportunidad que les ha permitido aportar una sensación de lujo superior. Otro ejemplo práctico es el que llevó a cabo Dunkin´ Donuts en Corea a partir de una estrategia de marketing olfativo al pulverizar diferentes autobuses con aroma de café que, además, retransmitían mediante cuñas publicitarias en determinadas paradas cercanas a sus establecimientos. Una iniciativa sencilla que les ha permitido incrementar sus ventas.

Se trata de una estrategia que podemos implementar para captar el mejor recuerdo entre nuestros públicos potenciales.

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